Ricardo III

VALENCIA: Los días 12 y 13 de mayo, en La Rambleta


La Calórica cuenta la "Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I"

Aitor Galisteo interpreta a Isabel I
Aitor Galisteo interpreta a Isabel I

El Centro Cultural La Rambleta de Valencia acogerá los próximos 12 y 13 de mayo las representaciones de "Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I", el primer montaje de la compañía La Calórica, que sube al escenario, bajo la dirección de Israel Solá, un texto de Joan Yago. Aitor Galisteo y Carla Rovira son los dos actores protagonistas.

La historia sucede alrededor del lecho de muerte de la reina Isabel I, una monarca autoritaria que se resiste a dejar este mundo y su enorme legado. Un marido tan inútil como imprescindible, un cardenal traidor y con un afán irrefrenable de poder y una criada silenciosa y fiel la acompañan en sus últimas horas de vida. Pero la aparición de Felipe, el yerno francés y ambicioso, cambiará las reglas de juego de un reinado, el castellano-aragonés, que se acerca sin freno al fin de su hegemonía.

"Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I" fusiona un lenguaje antiguo, tomado directamente de los clásicos, con actitudes y personajes claramente grotescos. Así cobra potencia la sátira sarcástica de los personajes que protagonizan la obra y, también, la idea de fondo: un claro y divertido mensaje a las monarquías y a su obsesión con el poder absoluto.

La compañía La Calórica fue formada en 2009 por estudiantes del Instituto del Teatro de Barcelona, y la obra que ahora se presenta es el primer montaje en el que se embarca. "Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I" se representará el 12 de mayo a las 21 horas y el 13 a las 19. El precio de las entradas está entre los 12 y los 15 euros.

Secciones

Relacionados