Ricardo III

CLÁSICOS: Las Naves del Español en Matadero, del 29 de septiembre al 16 de octubre.


"La comedia de los enredos" de William Shakespeare ya está en Madrid

  • Actualidad
  • 28/09/2016 : 12:00
  • Redacción tat
  • 395 Visitas
"La comedia de los enredos".
"La comedia de los enredos".

La Compañía Gato Negro llega con "La comedia de los enredos" de William Shakespeare, a Las Naves del Español en Matadero, del 29 de septiembre al 16 de octubre. Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, bajo la versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas. El elenco cuanta con Rafael BlancaJosé J.SánchezJulián OrtegaSilvia de PéAntonia PasoJavier OrtizIrene AguilarÁngelo Crotti.

La obra se estrenó en junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y obtuvo buenas críticas. 

La trama de está magnífica obra de teatro versa sobre las peripecias de el Bardo de Stratford y nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) jugando magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

El título original es "La comedia de las equivocaciones" (The Comedy of Errors) y es la obra más corta de William Shakespeare y una de los primeros textos (1592-1594) . Un “remake” de lujo de la obra de Plauto "Los Menecmos", inspirada en otra griega,  "Los Gemelos de Posidipo", y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular. El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.

Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La Comedia de los Enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas –muchas risas- nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.

La forma escogida para su representación es La Commedia dell´Arte. Género popular, dinámico y acorde con nuestro texto. Aunque no se trate de un canovaccio propiamente dicho (existe una versión de la trama escrita por Goldoni: I due Gemelli Veneziani) podemos adaptar el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

Con este aderezo de excelentes actores, un estilo de teatro “total”, un texto perfectamente tejido y un equipo técnico-artístico soñado que nos arropa en la parte visual, la compañía El Gato Negro se siente afortunada y deseosa de emprender este viaje.

Más información sobre "La comedia de los enredos".