Ricardo III

PREMIOS: Por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014

Compañía Chévere.
Compañía Chévere.

La compañía Chévere ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro 2014, un reconocimiento que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha concedido el premio a la compañía gallega "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros".

En su fallo, el jurado también ha resaltado "su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos", su "fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego y su proyección internacional" y su "acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana como se puede apreciar en su red online redenasa.tv".

La compañía Chévere fue creada hace 25 años y está comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés. Desde entonces, ha trabajado en ciudades y pueblos de toda España y también en el ámbito internacional, siempre con el humor y la risa como filosofía. Sus montajes se han llevado a cabo en lugares poco convencionales y ha tratado de acercar su trabajo a los públicos más diversos.

En 1992, la compañía Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente en Santiago de Compostela que cerró sus puertas en 2011. En la mayor parte de los proyectos artísticos de la compañía se ha detectado una preocupación por afrontar los debates contemporáneos y las problemáticas del presente desde una perspectiva humorística y reflexiva.

El Jurado que ha entregado el Premio, presidido por la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, estaba integrado por Gregoria Navarro de Luis, Itziar Pascual Ortiz, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Roberto Pascual Rodríguez, José Manuel Sánchez Jiménez («Eusebio Calonge»), Salvador Sunyer Bover, José Ramón Barea Monge («Ramón Barea») (Premio Nacional de Teatro 2013).

La compañía Chévere se une a una lista de premiados entre los que se encuentran compañías y personalidades fundamentales en la escena española de los últimos años: Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009); la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012) y Ramón Barea (2013).

Secciones

Relacionados