Ricardo III

REPORTAJE: Crisis e IVA en las artes escénicas


La crisis del teatro: representantes del teatro analizan la crisis

Las artes escénicas están sufriendo especialmente la crisis y la subida del IVA.
Las artes escénicas están sufriendo especialmente la crisis y la subida del IVA.

Reportaje: Clara R. Feliz.

La crisis, término que nos acompaña desde hace algunos años, sigue día a día afectando a todos los ámbitos de nuestro país, entre ellos al cultural. Dentro del mismo, el teatro es uno de los sectores más afectados, debido a que las compañías de pequeño y mediano tamaño, que son mayoría, siempre han estado unidas en mayor o menor medida a las subvenciones para poder llevar sus obras a escena.

Tras los últimos recortes puestos en marcha por el gobierno (subida del IVA, principalmente) ahondamos en el interior del sector para saber cómo están soportando estos momentos esas compañías y si tiene futuro el teatro de pequeño formato.

La coordinadora de la Red de Teatros de Castilla y León, Mercedes López Zapatero, afirma que desde el año 2009 hasta ahora se ha reducido el presupuesto para cultura hasta en un 50 por ciento, provocando que las contrataciones hayan sido menores. Esta situación induce a que se busquen alternativas y soluciones tanto por los circuitos teatrales, promotores, programadores como por parte de las compañías.

De cara a 2013, la única solución que ven desde los circuitos es “vincular la taquilla con el pago a las compañías”. Dependiendo de los ingresos que hayan hecho en taquilla, podrán optar o no a más dinero. En esta nueva situación se les pide que hagan obras que puedan gustar al público, “más entendibles”, además de una colaboración a la hora de buscar su propio público.

Es una forma de que las compañías se impliquen en mayor medida. Las compañías asumen más riegos, pero tienen que ponerse las pilas si no quieren desaparecer. De todas formas siguen necesitando el apoyo de la administración”, asegura Mercedes López.

Gonzalo Ubani, director artístico y de programación del Teatro Cuyás, situado en Las Palmas de Gran Canaria y uno de los teatros que mejor están respondiendo a la crisis, aseguran que a pesar de estos duros momentos por los que atraviesa el sector, con “recortes brutales”, las compañías que ofrecen un buen producto y saben cómo venderse “siguen y seguirán” en las programaciones de los teatros y las salas.

Apunta también que el hábito de los espectadores se ha modificado, pero que aún así siguen acudiendo al teatro, sólo que ahora esperan hasta el último momento.

El Teatro Cuyás sigue invirtiendo en publicidad, aunque, eso sí, procuramos que sea de una manera más efectiva, sabiendo dónde queremos apuntar y no haciendo publicidad indiscriminada como hace unos años”, apunta Ubani.

Jose Luis Donaldson, director de teatro y danza de la compañía Donaldson Producciones, nos explica cómo a pesar de que para las compañías pequeñas es más difícil salir adelante, hacerlo no es imposible. La solución, al no contar con caras conocidas para el espectador, es crear más y dar más imaginación a sus propuestas.

A pesar de todo, el panorama no es del todo negativo, pues si bien el sector ha acusado profundamente los recortes que se han establecido por las diferentes administraciones, como contrapeso, las compañías han buscado nuevas formas y medios de presentación” explica Donaldson.

Las compañías de teatro aun dentro de su dificultad “no deben estar ajenas a su entorno y por ello hemos de tomar actitudes novedosas”. En este sentido, Donaldson Producciones ha optado por acercar su obra a los desempleados, para que también tengan la opción de disfrutar de una tarde de teatro. Los 15 primeros desempleados que así se acrediten podrán optar a una entrada doble para asistir totalmente gratis a ver su obra ‘¿Solo yo culpable?’, que se representará el día 26 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio (Gran Canaria).

A pesar de que les ha tocado vivir momentos difíciles, compañías, programadores y coordinadores de circuitos miran al futuro con optimismo. Si todos trabajan para crear y distribuir un buen espectáculo, el público seguirá pagando por verlo.
 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados