Ricardo III

ESTRENO: El 21 de noviembre, en el Teatro de la Zarzuela


"La del soto del Parral", un lío maestro

El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena el próximo 21 de noviembre "La del soto del Parral". Se trata de una zarzuela en dos actos de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se trata de una producción de 2010, que regresa al teatro madrileño con la dirección musical de Martín Baeza-Rubio, la dirección de escena de Amelia Ochandiano y la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró.

"La del soto del Parral" cuenta la historia de Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al morir les había dejado ésta en usufructo, y de Miguel, hijo del dueño. Éste está prometido con Ángela, una moza con la que su propio padre había tenido relaciones. Germán es el único que conoce el secreto, pero no puede revelarlo, así que intenta por todos los medios que Miguel y la chica no lleguen a casarse. Sus esfuerzos, sin embargo, despiertan los celos de su mujer Aurora y provocan la animadversión de Miguel, quien cree que su amigo está traicionándole con su novia. El tío Prudencio, un viejo romancero, tratará de sacar provecho provocando una situación para sus romances y será entonces cuando estalle todo el enredo...

Lo que destaca en "La del soto del Parral", sin embargo, no es su libreto sino su música. Muchos especialistas, de hecho, la consideran como la obra maestra de sus compositores, Reveriano Soutullo y Juan Vert. En ella se pueden encontrar algunos de los rasgos más característicos de su creación: la maestría a la hora de conectar los elementos cómicos con los serios, una exquisita orquestación, su habilidad para reflejar los sabores populares y la fluidez de los números corales y un largo etcétera de virtudes. La zarzuela se estrenó en el Teatro de La Latina de Madrid, el 26 de octubre de 1927.

Saioa Hernández y María Rodríguez se alternarán en el papel de Aurora y Javier Franco y César San Martín harán lo propio con el personaje de Germán. Asimismo, Alejandro Roy y Javier Palacios interpretarán el personaje de Miguel. El resto del reparto de esta zarzuela lo integran Aurora Frías, Luis Álvarez, Didier Otaola, Juanma Cifuentes, Fernando Llorente, Álvaro Aguilar, los bailarines Cristina Arias, Natalia Ferrándiz, Joaquín León, Daniel Morillo, Esther Olivera, Antonio Perea, Luis Romero y Rosa Zaragoza y los "niños" David Fernández, Darío Martín, Joel Moral y Nicolás Toll.

"La del soto del Parral" es una producción de 2010 del Teatro de la Zarzuela, que cuenta con la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Pedro Moreno, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la coreografía de Amelia Ochandiano y Luis Romero. Podrá verse en el Teatro de la Zarzuela desde el 21 de noviembre y hasta el 5 de diciembre. Las funciones están previstas a las 20 horas, salvo los domingos, cuando tendrán lugar a las 18 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados