Ricardo III

RECINTOS: Abre sus puertas el 4 de diciembre, en Madrid


La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío echa a andar

  • Actualidad
  • 01/12/2015 : 15:30
  • Daniel Ventura
  • 2107 Visitas

La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío ha echado a andar este martes 1 de diciembre de forma definitiva. Lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y los responsables de ADIF, la empresa pública dueña del espacio que Luis Álvarez, su empresa y sus socios habrán de gestionar durante el próximo medio siglo. La presentación ha tenido lugar en el interior de la preciosa (por dentro) Spiegeltent instalada en una parte de este recinto de más de 7000 metros cuadrados que quiere convertirse en los próximos años en uno de los principales polos turísticos y culturales de Madrid. Tiene que serlo en un plazo de cinco a diez años.

"Y si no lo consigo lo siento, porque tendréis que aguantarme otros cuarenta años más", dijo Luis Álvarez con humor entreverado de verdad a los responsables de ADIF. El empresario, protagonista absoluto del acto de presentación salvo en el momento en que intervino Santiago Segura, presentó el ambicioso proyecto y trató de contagiar su ilusión a los periodistas y a los posibles patrocinadores que hubiese en la sala y todavía no hayan estampado su firma en un compromiso. El de La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío es un proyecto tan grandioso como arriesgado: recuperación de un espacio histórico, creación de un proyecto cultural, teatral y formativo, impulso de una zona de arte urbano y otra de restauración con vocación social, de la mano de la Fundación Raíces y su proyecto Cocina Conciencia.

Para todo eso, hace falta dinero. Mucho. Una inversión prevista de 9 millones de euros. La entidad que le ha dado forma bancaria a la ilusión es Bankia: "Han confiado más allá de la rentabilidad. Han confiado en la visión". Bankia será patrocinador, además de inversor y la primera iniciativa será abrir una exposición fotográfica que repase la antigua vida del edificio en el que va a desarrollarse el proyecto y que acerque su historia a los ciudadanos. El responsable de la entidad, que tomó la palabra para mostrar su confianza en la capacidad de Luis Álvarez como gestor y desearle suerte a él y a todos los sponsor, entre los que están Warner Music o Heineken, no pudo evitar la cuña bancaria: "Y ojalá que el préstamo se devuelva bien".

Buena parte de ese dinero irá destinada a recuperar el edificio después de conseguir la licencia de obra, cosa que el empresario espera lograr pronto, con un anteproyecto arquitectónico preparado por José Luis Pamiés. Tras la licencia de obra, se abrirá concurso para las constructoras. Tienen un gran trabajo por delante: los periodistas pudimos ver parte de las instalaciones de edificio y lo cierto es que son un magnífico ejemplo de arquitectura industrial en el que todavía queda, aunque muy estropeada por el paso de los años y el abandono, la magia de las antiguas estaciones de tren. La restauración que se haga tendrá que respetar sí o sí algunos de sus elementos más característicos, pero a juzgar por lo que dijo Luis Álvarez, también los respetará por convicción: "No queremos construir un edificio; queremos recuperar la estación tal y como es y aprovechar sus espacios para aplicar nuestra creatividad".

Según el dossier, tres son las mentes creativas detrás del proyecto. Una de ellas es la de Luis Álvarez. Otra, la de Santiago Segura. El director, actor y productor intervino en el acto y lo llenó de su característico humor irónico. Se refirió a Luis Álvarez como "una mezcla de torero y telepredicador" y mostró a su manera su ilusión con el proyecto: "El primer musical que haría aquí sería el primer musical que ví, Annie. Y yo sería Annie. Estoy seguro de que sería un musical transgresor". La tercera mente es la de José Mota, al que no hubo mención a lo largo del acto.

Los plazos de la obra son largos y el reloj de la concesión ha comenzado ya a contar. Luis Álvarez calcula que La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío podrá abrir sus puertas en 2018, si habla con inversores, o a finales de 2017, si se deja llevar por el optimismo. En cualquier caso, la explotación de un espacio hasta ahora en triste barbecho comienza ya, con la apertura de puertas de la 'Spiegeltent' más grande instalada nunca en España. Esta estructura, mucho más bonita por dentro que por fuera, se ha importando de Holanda y ha triunfado ya en otras ciudades europeas. Está inspirada en los recintos de baile de la época de entreguerras y sus espejos, que antaño servían para el juego romántico, servirán para multiplicar los brillos de una oferta teatral que se inicia este viernes, 4 de diciembre, con "Clandestino", un cabaret adulto.

La programación conocida hasta ahora, con un carácter variado y marcadamente musical, incluye también "English Live", "Mi Me Conmigo" o la gira del nuevo disco de Daniel Diges, "Calle Broadway". Hasta el 7 de enero, el que lo desee podrá adquirir un abono teatro, o una tarifa plana de espectáculos, por el precio promocional de 60 euros.

Secciones

Relacionados