Ricardo III

ESTRENO: El 7 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez


"La estrella de Sevilla" llega a Madrid

  • Actualidad
  • 29/09/2015 : 14:00
  • Redacción tat
  • 618 Visitas
"La estrella de Sevilla".
"La estrella de Sevilla".

La compañía Teatro Clásico de Sevilla llegará el próximo 7 de octubre al Teatro Fernán Gómez de Madrid, con "La estrella de Sevilla". Es una de las obras más conocidas de Lope de Vega, que Alfonso Zurro ha versionado y dirige. A sus órdenes, un reparto integrado por Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, José Luis Verguizas, Pablo Gómez-Pando, Antonio Campos, Manuel Rodríguez y Alicia Moruno.

"La estrella de Sevilla" está ambientada en el siglo XIII y narra un supuesto acontecimiento histórico: la visita del rey Sancho IV de Castilla a la ciudad de Sevilla. Durante su visita, conoce a la joven Estrella Távera y logra, mediante artimañas, acceder a los aposentos de la dama. Eso provoca el enfrentamiento con el hermano de Estrella, cuya muerte encarga el monarca al que es, también, el enamorado de la joven. Éste, Sancho Ortiz, queda entonces dividido moralmente: ser leal a su rey o proteger al hermano de su amada.

Aunque la acción de la obra se sitúa en una época lejana, el texto no sólo guarda paralelismo con una visita a Sevilla que el rey Felipe IV y su valido, el Conde Duque de Olivares, hicieron en 1624 sino que refleja a la perfección algunos de los pensamientos críticos sobre la monarquía absoluta que habían empezado a surgir en la época en la que fue escrita, en torno a 1930. Los súbditos comienzan a exigir sus derechos ante las arbitrariedad despótica de sus monarcas.

"Estrella es la luz, de ahí su nombre, que ha permanecido ciega y oscura sin intuir la verdad durante buena parte de la obra. Pero en el último tramo, brilla incandescente y nos ilumina para que gracias a su luminosidad lleguemos al reconocimiento y a la peripecia final. Pasos necesarios para que esta tragedia nos purifique como individuos y nos prevenga ante sucesos parejos con aquellos a los que hemos asistido", dice el texto de la presentación de la obra.

"La estrella de Sevilla" fue galardonada con cuatro Premios del Teatro Andaluz: Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Escenografía (de Curt Allen Wilmer) y Mejor Iluminación (de Florencio Ortiz). En el Teatro Fernán Gómez, podrá verse del 7 al 25 de octubre. Las funciones están programadas de martes a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

Compra aquí tus entradas para "La estrella de Sevilla"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados