Ricardo III

ESTRENO: Hasta el 10 de noviembre, en el Teatro Real


"La fille du régiment": la obra más divertida de Gaetano Donizetti

El Teatro Real acoge hoy, lunes 20 de octubre, el estreno de "La fille du régiment" ("La hija del regimiento"), una de las obras más populares de Gaetano Donizetti. Se trata de una producción de la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden y la Wiener Staatsoper, con el que harán su debut en las tablas del Real el maestro italiano Bruno Campanella, que se encarga de la dirección musical y el director de escena francés Laurent Pelly.

La función cuenta con un doble reparto, ya que se alternarán en la interpretación de los personajes principales Aleksandra Kurzak y Désireé Rancatore (Marie), Ewa Podles y Rebecca de Pont Davies (Marquesa de Berkenfeld), Javier Camarena y Antonino Siragusa (Tonio), Pietro Spagnoli y Luis Cansino (Sargento Sulpice). Ángela Molina realizará una colaboración especial en el papel de la Duquesa de Krakenthorp.

"La fille du régiment" es una comedia irónica y sentimental, pero con una fuerte carga irónica. Laurent Pelly ha situado la acción, que transcurría durante la invasión napoleónica de Austria, en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, aunque ha mantenido intacta la visión crítica sobre el militarismo y los patrioterismos que contiene la obra de Donizetti. El compositor adaptó las reglas de la ópera-cómica en la creación de "La fille du régiment", por lo que ésta combina partes habladas con partes cantadas. Las partes habladas han sido adaptadas por la dramaturga Agathe Melinand, colaborada habitual de Pelly, para dar lugar a textos más compactos y precisos.

En cuanto a la música, destaca la variedad y la flexibilidad de la partitura concebida por Donizetti. A medida que transcurre la acción, en la función tienen cabida tanto elementos marciales y marchas patrióticas como momentos más populares o románticos, alternados con escenas cómicas. El compositor jugó con los estilos de moda en la época y parodió la estética conservadora. El resultado es una obra divertida y emocionante, en el que la soprano que interpreta el papel de Marie tiene la oportunidad de brillar, aunque el tenor que da vida a Tonio también puede destacarse, pues de él se esperan los nueve "dos de pecho" seguidos que cierran el primer acto.

"La fille du régiment" se estrenó por primera vez en la Ópera Comique de París, el 11 de febrero de 1840 y llega por primera vez a las tablas del Teatro Real desde que éste reabriera sus puertas en 1997. El espectáculo, que podrá verse hasta el 10 de noviembre, tendrá funciones a las 20 horas y los domingos a las 18. Tiene una duración de alrededor de dos horas, con una pausa de 25 minutos entre el primer acto y el segundo.

Secciones

Relacionados