Ricardo III

ESTRENOS: El 16 de enero, en el Teatro Real de Madrid


"La flauta mágica" en el Teatro Real

  • Actualidad
  • 11/01/2016 : 0:15
  • Redacción tat
  • 865 Visitas

El Teatro Real de Madrid acoge el próximo 16 de enero el estreno de "La flauta mágica", de Wolfgang Amadeus Mozart. La que llega al teatro de la capital es una producción de la Komische Oper de Berlín, que cuenta con la dirección de escena de Suzanne Andrade y Barrie Kosky y la dirección musical de Ivor Bolton. En la puesta en escena participan el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y el grupo de Pequeños cantores de la ORCAM.

"La flauta mágica", compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y con libreto de Emanuel Schikaneder, cuenta la historia del príncipe Tanino, quien se interna en los territorios de la Reina de la Noche perseguido por una serpiente. Allí, se enamora de Pamina, la hija de la Reina, quien le promete su mano si logra rescatarla del malvado Sarastro. Tanino emprende entonces la liberación de su amada, junto a Papageno, pero poco a poco va dándose cuenta de que el mal lo representa realmente la Reina de la Noche y no Sarastro. Para poder reunirse finalmente con Pamina y permanecer junto a ella lejos de la Reina, tendrá que superar una serie de pruebas.

Este 'singspiel' fue la última ópera escenificada en vida de Mozart, que falleció dos meses después de su estreno, el 30 de septiembre de 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena. El compositor veía en esta obra una cima en la que habían de reunirse todas las formas del canto, y encajó con gran maestría todas las piezas de un gran mosaico con apariencia de cuento. Lo que subyace bajo la apariencia de obra popular de "La flauta mágica" es la condensación de todas las ideas de la Ilustración y también muchas de las nociones manejadas por la imaginería masónica.

Barrie Kosky, el director australiano que dirige el montaje que llega al Teatro Real, ha ideado una insólita puesta en escena que conecta la ópera del siglo XVIII con el código de los inicios del cine. Así, su versión de "La flauta mágica" se levanta también como homenaje a las creaciones y el lenguaje de Buster Keaton y su generación, con el objetivo de devolver su carácter de espectáculo popular y divertido pero al mismo tiempo complejo y estimulante.

Joel Prieto y Norman Reinhardt se alternarán en el papel de Tamino y Sophie Bevan y Sylvia Schwartz harán lo mismo con el papel de Pamina. Sarastro y el orador serán interpretados al alimón por Christof Fischesser y Rafal Siwek, al igual que el papel de la Reina de la Noche, de la que se encargarán Ana Durlovski y Kathryn Lewek. Joan Martín Royo y Gabriel Bermúdez darán vida a Papageno, mientras que Ruth Rosique encarnará a Papagena. Elena Copons, Gemma Coma-Alabart, Nadine Weissmann, Mikeldi Atxalandabaso, Airam Hernández, David Sánchez, Patricia Ginés, María Guzmán, Chandra Henderson, Celia Martos, Catalina Peláez y Lucía Seriñán completan el reparto.

"La flauta mágica" que podrá verse en el Teatro Real cuenta con la escenografía y los figurines de Esther Bialas, la iluminación de Diego Leetz y las animaciones de Paul Barritt. El montaje podrá verse del 16 al 30 de enero. Todas las funciones están previstas a las 20 horas salvo la del 24 de enero, que está programada a las 18 horas.

Secciones

Relacionados