Ricardo III

ACTUALIDAD: Según publica la Cadena Ser


La Fundación SGAE, cerca de vender el Teatro Lope de Vega y el Teatro Coliseum

El Teatro Coliseum es uno de los más grandes y emblemáticos de la Gran Vía.
El Teatro Coliseum es uno de los más grandes y emblemáticos de la Gran Vía.

La Fundación SGAE está cerca de vender el Teatro Lope de Vega y el Teatro Coliseum de Madrid. Así lo afirmaba ayer la Cadena Ser, en una información firmada por el periodista Javier Torres. Según esta noticia, la Sociedad General de Autores y Editores negocia la venta con dos grupos empresariales y maneja ofertas que rondan los 60 millones de euros, muy lejos de los casi 83 millones de euros que la entidad pagó por ellos. Habría quedado superada, pues, la firme oposición de una parte de los socios, que ya habían bloqueado la venta en una ocasión anterior.

Según dicha información, el precio de venta más probable rondará los 58 millones de euros y los gestores de la Fundación tratan de conseguir que el nuevo propietario adquiera el compromiso de programar durante los próximos años un mínimo de repertorio de autores españoles, así como comprometer una parte de las posibles plusvalías derivadas de la reventa de los teatros.

La Fundación está obligada a desprenderse de todos los teatros que forman parte de la red Arteria antes de 2016, y en ese contexto renunciará también a la gestión del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Quedan en su poder, sin embargo, varios recintos escénicos: el Auditorio de la Cartuja en Sevilla, el Teatro Lírico de México y un edificio en Buenas Aires. Todos deben estar en otras manos antes de que termine 2016, para no seguir haciendo frente a los costes del crédito que la entidad solicitó para crear su "red", y que ascienden a unos 20 millones de euros anuales.

Los problemas en la gestión de los teatros por parte de la SGAE tuvieron un nuevo episodio a comienzos de este verano, en el Teatro Caser Calderón. El histórico teatro, que tenía cerrada su programación para los meses de verano y el comienzo de la temporada teatral de 2014-2015, fue cerrado de forma prematura a mediados del mes de julio para llevar a cabo, en teoría, "obras indispensables en el edificio". El recinto sigue cerrado a día de hoy, sin que se haya aclarado qué obras deben llevarse a cabo ni si la sociedad que gestionaba el teatro (participada en su mayoría por la SGAE) adeuda a los propietarios, Rialto Inversiones, varias mensualidades.

Secciones

Relacionados