Ricardo III

ESTRENO: El 28 de julio, en el Teatre Lliure de Barcelona


"La imaginación del futuro", teatro político insolente

  • Actualidad
  • 22/07/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 703 Visitas
"La imaginación del futuro".
"La imaginación del futuro".

El Grec 2015 Festival de Barcelona apura sus últimos días pero sigue dejando estrenos. El 28 de julio, en el Teatre Lliure se estrena "La imaginación del futuro", una propuesta creada por la compañía La Re-sentida y dirigida por Marco Layera. Diego Acuña, Benjamín Cortés, Carolina de la Maza, Luis Moreno, Pedro Muñoz, Carolina Palacios, Rodolfo Pulgar, Benjamín Westfall y Genís Casals son los protagonistas.

¿No es la mesa del presidente Salvador Allende la que ocupa el centro del escenario? ¿Y no es la fachada del palacio de La Moneda la que se ve proyectada al fondo? Sí, pero esto no es un relato histórico sobre los últimos momentos del mandatario socialista derrocado por Pinochet, sino una ficción políticamente incorrecta. Un grupo de modernos ministros llegados del presente intenta asesorar a Allende para salvar a su gobierno y conseguir que el país se ahorre diecisiete años de una dictadura sangrienta.

El espectáculo parte del pasado para inducir a una reflexión sobre el presente... y quizás sobre el futuro. Sí, la insolencia y la transgresión son las autopistas por las que circula el espectáculo, que utiliza el humor, la crueldad y el sarcasmo como armas para hablar desde el escenario sobre un país que acaba de hacer la transición a la democracia. Ecologistas, estudiantes, minorías sexuales, mapuches... Todos estos colectivos han vuelto a salir a la calle reclamando cambios políticos tras años en los que el debate social había quedado amortiguado por los acuerdos y las transacciones entre las fuerzas políticas.

"La imaginación del futuro" es una coproducción de La Re-sentida, Festival Internacional de la Creación Contemporánea de Terni (Italia) y la Fundación Teatro a Mil. Se podrá ver en la sala Fabià Puigserver en el Teatre Lliure del 28 al 30 de julio. El espectáculo se represente en castellano.

Secciones

Relacionados