Ricardo III

ESTRENO: A partir del 30 de enero, en Madrid


"La ola" llega al Teatro Valle-Inclán

En 1967, el profesor Ron Jones llevó a cabo un experimento sobre el totalitarismo con sus alumnos de historia en un instituto californiano. Ése episodio es el que inspira "La ola", el espectáculo que llega el próximo 30 de enero al Teatro Valle-Inclán de Madrid, tras estrenarse en el Teatre Lliure en 2013. La idea fue de Marc Montserrat Drukker, que dirige el montaje y Ignacio García May ha preparado el texto.

Javier Ballesteros, David Carrillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Helena Lanza, Xavi Mira y Alba Ribas interpretan al profesor y al grupo de alumnos que, para comprender cómo Alemania había podido ponerse en manos de Hitler, pusieron en marcha un experimento: la clase se dividiría en dos grupos y uno de ellos obedecería al otro en todo lo que pidiese. El objetivo era que los jóvenes comprendiesen lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario y estos, aunque aceptaron a regañadientes, llevaron la prueba más allá de lo esperado...

El experimento del profesor Jones ya ha sido fuente de inspiración para algunas películas, pero "La ola" que han preparado Drukker y García May parte de un proceso de investigación propio y exhaustivo, en el que han contado con las aportaciones de Philip Neel y Mark Hancock, dos de los participantes originales en el experimento, y del propio Ron Jones, quien ha seguido el proceso de construcción de la obra. En él han participado también Jon Berrondo, como escenógrafo, María Araujo como vestuarista, Albert Faura en el diseño de iluminación, Francisco Grande e Igor Pinto en el sonido, Xavier Bergés en el vídeo y Toni Santos en la caracterización.

"La ola" es una producción del Centro Dramático Nacional y podrá verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid del 30 de enero al 22 de marzo. Las funciones, de martes a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. El día 21 de febrero se celebrará el encuentro del equipo artístico con el público y los días 26 y 27 están programadas con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual.

Secciones

Relacionados