Ricardo III

ESTRENOS: El 8 de abril, en los Teatros del Canal


"La ópera de cuatro notas", por Paco Mir

"La ópera de cuatro notas".
"La ópera de cuatro notas".

Paco Mir se atreve con "La ópera de cuatro notas", de Tom Johnson. El miembro de Tricicle se encarga de la dirección de escena en la versión de esta comedia lírica que se estrena en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el próximo 8 de abril. Se trata de una coproducción de los Teatros del Canal y Vania Producción, en la que Manuel Coves se encarga de la dirección musical. Ruth Iniesta (soprano), Ana Cristina Marco (contralto), Francisco Sánchez (tenor) y Axier Sánchez (barítono), son los miembros del reparto. La música estará interpretada por Javier Carmena al piano y Franciso Crespo, al bajo. Ésta ópera no es la única dirección de escena de la que está encargándose Paco Mir en los Teatros del Canal, pues "Dos peor que uno", su versión de Goldoni, sigue en cartel.

"La ópera de cuatro notas" es un espectáculo musical divertido, pero sobre todo un texto irónico que juega con el lengaje musical y deja clara la rivalidad habitual entre los cantantes de ópera. La partitura está compuesta por solo cuatro notas que parecen infinitas gracias a su genial modelado y el libreto no tiene acotaciones: ésa es la libertad que Paco Mir ha aprovechado para crear lo que él mismo define como "Una gran ópera hecha con muy pocos medios. Una ópera minimalista que, en esta versión, también será un poco 'mirimalista'".

"La ópera de cuatro notas" se estrenó en 1976 y no ha dejado de representarse desde entonces. Su creador, Tom Johnson, buscó que todo aquel que hiciese una versión de la obra la hiciese a su manera particular: "En parte absurda, en parte minimalista, en parte satírica y en parte comedia, la obra tiene muchas caras y puede ser representada de muchos modos, extendiéndose desde la más modesta de las aproximaciones a las más exuberantes", escribió en algunas notas sobre la obra. El compositor norteamericano solo hizo cuatro peticiones: que se respetasen las cuatro notas originales, que no hubiese acompañamiento orquestal, que el texto se adecue a la puesta en escena y que los cantantes permanezcan inmóviles durante la escena final.

"La ópera de cuatro notas", según el texto de presentación, "gustará a los amantes de la ópera y, afirmamos rotundamente, les gustará a los que creen que no les gusta la ópera". Podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal, del 8 al 19 de abril de 2015.

Secciones

Relacionados