Ricardo III

CARTELERA: El 14 de septiembre, en el Teatro Bellas Artes


"La Ópera del Malandro" y la ironía de Chico Buarque

  • Actualidad
  • 07/09/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 567 Visitas
"La ópera del Malandro".
"La ópera del Malandro".

La compañía Teatro de Fondo volverá a poner en pie su homenaje a Chico Buarque y a la música y la sociedad brasileñas: a partir del próximo 14 de septiembre, el Teatro Bellas Artes de Madrid acogerá nuevas funciones de "La Ópera del Malandro". Es un musical escrito por Chico Buarque, basándose en "La ópera de tres centavos" de Bertolt Brecht. Lo dirige Vanessa Martínez y lo protagonizan Antonio Villa, Muriel Sánchez, Andrés Navarro, Ángel Ramón Jiménez, Juan Bey, Vanessa Martínez, Nuria Benet, Mar Álvarez y Pablo Huetos.

La historia de "La Ópera del Malandro" nos sitúa en el Río de Janeiro de los años cuarenta del siglo XX. Durán es un magnate de los burdeles de la ciudad; Max es un experto contrabandista. Su enemistad es antológica, y no hace sino acrecentarse cuando la hija del primero se casa en privado con el segundo... Ahora, después de algún tiempo, Max ha vuelto a la ciudad y todo parece posible para él: no atiende a las leyes, no obedece a quienes las dictan, todo el mundo parece un ficha en su tablero. Pero, ¿es realmente él quién juega la partida? En el barrio de Lapa cantan la verdad a ritmo de samba y Bossa Nova.

Y a ese ritmo va el montaje presentando a una inigualabre galería de personajes: a la mujer de Durán y sus sueños de respetabilidad, a un transexual jugando a dos bandas, a cínico comisario de policía, a las trabajadoras de los burdeles y a los compinches de Max. Toda una galería de héroes y antihéroes, a través de la cual el poeta, cantante, compositor, dramaturgo y novelista Chico Buarque dio forma a una de las más divertidas, pero también más ácidas, burla de la corrupción y el abuso del poder en Brasil.

La partitura es interpretada en directo por los nueve actores y por un cuarteto de músicos: Valentín Ituart, Valentín Tavares, Pedro Moreno y Manu Sanz. Teatro de Fondo estrenó este montaje, la primera puesta en escena de "La Ópera del Malandro" en España, el mes de junio de 2014 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y fue bien acogido por el público y la crítica. Fue finalista en la categoría de Mejor Espectáculo Musical en los XVIII Premios Max.

Compra aquí tus entradas para "La Ópera del Malandro"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados