Ricardo III

ESTRENO: El 14 de enero, en el Teatro María Guerrero


"La piedra oscura": Lorca resuena en nuestro pasado y nuestra memoria

El Teatro María Guerrero acoge el próximo 14 de enero el estreno de "La piedra oscura", un texto sobre el pasado y la memoria, escrito por Alberto Conejero. Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional y LAZONA, que Pablo Messiez se ha encargado de dirigir y en la que Elisa Sanz se ha encargado de la escenografía. El reparto lo componen Daniel Grao y Nacho Sánchez.

En la habitación de un hospital militar cercano a Santander, dos hombres se ven obligados a compartir sus últimas horas, o al menos las últimas horas de uno de ellos antes de su fusilamiento. Hay entre ellos un secreto lleno de remordimientos y hay también un conjunto de documentos y manuscritos, cuya custodia constituye un último gesto de amor. Entre los dos hombres, en el espacio reducido de esa habitación, resuena un nombre: Federico.

Ésa es la sinopsis de "La piedra oscura", inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, que fuera secretario de La Barraca, el grupo de teatro impulsado por Federico García Lorca y que compartió con el poeta y dramaturgo los últimos años de sus vidas. Según Alberto Conejero, el autor, la obra "es, ante todo, una indagación sobre los que quedaron en los márgenes de la foto oficial de la Historia, detrás de las grandes fechas, de los grandes nombres. Nuestros padres, nuestros abuelos. Aquellos que fueron casi devorados por el tiempo y el olvido. Para que su memoria perdure".

"La piedra oscura" podrá verse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrera desde el 14 de enero y hasta el 22 de febrero. Las funciones tendrán lugar de martes a sábados, a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. El montaje, además, se presentará en ruso, en el Teatro del Arte de Moscú, los días 28 de febrero y 1 de marzo, en el marco del programa titulado "Por primera vez en ruso".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados