Ricardo III

REESTRENO: Hasta 6 de noviembre en el Teatro Galileo de Madrid


"La piedra oscura": Vuelve la ganadora de 5 Premios Max

  • Actualidad
  • 30/09/2016 : 1:00
  • Redacción tat
  • 590 Visitas

El Teatro Galileo acoge "La piedra oscura", del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2016. Un texto de Alberto Conejero dirigido por Pablo Messiez. El reparto lo componen Daniel Grao y Nacho Sánchez. Una coproducción del Centro Dramático Nacional y LaZona.

Ganadora de 5 Premios Max, incluyendo Mejor autor, Director y Obra. 
Aquí puedes leer nuestra crítica.
 

"La piedra oscura" se desarrolla en una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Dos hombres que no se conocen, están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico García Lorca. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), que es hecho prisionero y encarcelado por los sublevados. Le vigila Sebastián, un personaje inventado que da la oportunidad de poner en valor la mirada inocente del conflicto. Ambos se enzarzan en una conversación a tumba abierta que termina con ese dubitativo “Nadie puede desaparecer del todo, ¿verdad?”.

La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

Según Alberto Conejero, el autor, "La piedra oscura es, ante todo, una indagación sobre los que quedaron en los márgenes de la foto oficial de la Historia, detrás de las grandes fechas, de los grandes nombres. Nuestros padres, nuestros abuelos. Aquellos que fueron casi devorados por el tiempo y el olvido. Para que su memoria perdure".

"La piedra oscura" puede verese en el Teatro Galileo del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2016. Antes pudo disfrutarse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid y de gira por toda España.

Comprar entradas aquí para "La zona oscura".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados