Ricardo III

ESTRENOS: A partir del 19 de febrero, en Madrid


"La prohibición de amar" en el Teatro Real

  • Actualidad
  • 16/02/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 473 Visitas

Wagner se ríe de Wagner en el Teatro Real de Madrid. El teatro de la capital acoge el próximo 19 de febrero el estreno de "La prohibición de amar", la segunda ópera del catálogo wagneriano, que llega a España en una nueva producción del Teatro Real con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Kasper Holten es el director de escena e Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, cambiará de registro después de su reciente interpretación de "La flauta mágica", para dirigir esta ecléctica obra juvenil wagneriana al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

En esta divertida, fresca y melodiosa partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia "Medida por medida" de William Shakespeare (1564-1616) para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional. Para ello traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich —caricatura del dictador alemán que se esconde detrás de un pretendido idealismo— impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal al que él mismo sucumbe.

En "La prohibición de amar" aflora la influencia de la opéra-comique francesa, del melodismo belcantista, de la opera bufa, o de los tintes nacionalistas de Weber, pero se vislumbran también algunos de los rasgos, todavía incipientes, de las futuras obras de Wagner. De esta idea parte la dirección de escena del danés Kasper Holten, en la que el joven Wagner se ríe de la grandilocuencia de su obra futura, de los arquetipos de sus personajes y de los estereotipos del germanismo ario que él mismo exaltaría más tarde.

Así, en un decorado diseñado por Steffen Aarfing que evoca una bulliciosa barriada de Palermo, con sus clubs de alterne y su patio de vecinos, en un tiempo indefinido en el que conviven y se yuxtaponen alusiones al pasado y divertidos guiños al presente, se va desarrollando la trama shakesperiana tamizada por el ideario revolucionario de la primera mitad del siglo XIX y las turbulencias amorosas del joven Wagner.

La partitura, que Wagner tildaría más tarde de "pecado de juventud", fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica con la célebre producción de la Ópera de Baviera en 1983, con Wolfgang Sawallisch en la dirección musical y Jean-Pierre Ponnelle en la dirección de escena.

Los tintes caricaturescos de los personajes y la ágil y fresca dramaturgia de la trama, con tintes de vodevil, pondrán a prueba las dotes actorales y canoras de los dos repartos, en los que destacan los barítonos Christopher Maltman y Leigh Melrose, en el papel de Friedrich, las sopranos Manuela Uhl y Sonja Gornik, en el papel de Isabella, los tenores Peter Lodahl, Peter Bronder como Lucio, Ilker Arcayürek y Mikheil Sheshaberidze como Claudio, y los bajos Ante Jerkunica y Martin Winkler en el papel de Brighella. Actuarán con María Miró, David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.

"La prohibición de amar" podrá verse los días 19 de febrero a las 20, 22 de febrero a las 20, 27 de febrero a las 20, 28 de febrero a las 18, el 3 de marzo a las 20 y el 4 de marzo a las 20 horas.

Secciones

Relacionados