Ricardo III

ESTRENO: El 8 de enero, en el Teatro Fernán Gómez


"La puta enamorada", un triángulo amoroso en la España de Velázquez

El Teatro Fernán Gómez de Madrid lleva a dos de los más grandes pintores de la historia del arte al escenario con el ciclo "Pintores a escena", centrado en las figuras de Velázquez y El Greco. El ciclo dará comienzo el próximo 8 de enero, con el comienzo de las funciones de "La puta enamorada", un texto de Chema Cardeña sobre la figura de Velázquez. Jesús Castejón dirige un montaje interpretado por Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.

En "La puta enamorada", todo gira en torno al encargo que el rey hace a Velázquez, el pintor a su servicio: retratar a su amante, "La Calderona". Comienza entonces una historia de amor prohibido, de fingimientos y mentiras, en la que se mezclan el poder, la traición, la ambición y el ansia de supervivencia. También el amor y el deseo, en un peligroso triángulo amoroso.

En "La puta enamorada", Chema Cardeña ofrece una visión oscura de la España del Barroco, una "España reprimida y represora, en la que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado". Además, una España dominada por el poder omnipresente, frente al que los artistas, como débiles figuras, sólo tratan de buscar la verdad en el arte mientras transigen con los abusos y mienten por temor...

"La puta enamorada" fue galardonada con el Premio Max Aub al Mejor Texto en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en 1999. El montaje que llega al Teatro Fernán Gómez es una producción de la compañía Salvador Collado y podrá verse hasta el 1 de febrero. Las funciones serán de martes a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

Secciones

Relacionados