Ricardo III

ACTUALIDAD: Hasta el 15 de abril en los Teatros del Canal


"La Regenta" en un plató de televisión

Los Teatros del Canal de Madrid acogen desde el pasado 29 de marzo las representaciones de "La Regenta", un original montaje dirigido por Marina Bollaín y versionado por la propia Bollaín y Vanessa Montfort sobre la novela de Leopoldo Alas 'Clarín'. El montaje, producido por los Teatros del Canal y Producciones Come y Calla, tiene como actores protagonistas a Mariona Ribas, Chiqui Fernández, Alberto Vázquez, David Luque, Paca López, Raúl Sanz y Ángel Savín.

La versión escrita por Bollaín y Montfort convierte la novela de 'Clarín', uno de los máximos exponente del naturalismo español decimonónico, en un escenario de televisión: Ana Ozores, la protagonista, es una mujer exitosa y afamada en la vida social contemporánea hasta que sale a la luz un triángulo amoroso del que ella forma parte. A partir de entonces, todos aquellos que habían sido amigos de Ana, entre ellos Fermín, su mayor confidente, pisarán un plató de televisión para airear sus miserias.

Ésta versión no es, en realidad, una reactualización de "La Regenta", sino más bien una revisión de lo que la novela y sus personajes tiene de actual, de contemporáneo. La Vetusta provinciana en la que lo íntimo apenas subsiste tiene bastantes similitudes con el universo contemporáneo, en el que las fronteras de la intimidad se han difuminado. El montaje pretende ser una reflexión sobre la vida social, la realidad virtual, la oposición entre lo privado y lo público, sobre lo poco que en el fondo ha cambiado la sociedad.

Marina Bollaín ha realizado la dramaturgia y dirección de escena de varios espectáculos, ha trabajado como ayudante de dirección con Albert Boadella, con Luis de Pablo y con Francisco Nieva, entre otros. Además, ha trabajado como soprano en varias óperas europeas y como actriz en distintas producciones cinematográficas. Vanessa Montfort, por su parte, es una joven novelista y autora teatral que ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo y que ha destacado como uno de los valores más sólidos en la nueva generación de escritores españoles. 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados