Ricardo III

ESCENARIOS


La SGAE vende el Teatro Lope de Vega y el Coliseum a un fondo de capital riesgo

El Teatro Lope de Vega y el Teatro Coliseum, ambos en Madrid, tienen nuevo dueño. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los ha vendido, según publica Prado Campos en El Confidencial, al fondo de capital riesgo británico Rockspring por 58 millones de euros. Según la información, la SGAE y Rockspring han firmado un contrato de arras de cinco millones de euros. El contrato de venta debe formalizarse antes del 14 de octubre de este año. 

Rockspring es un fondo especializado en inversiones inmobiliarias, que ya ha llevado a cabo algunas operaciones en España. Según informa El Confidencial, en el acuerdo alcanzado entre el fondo y la SGAE no existe ninguna cláusula que impida que los dos inmuebles sean objeto de especulación. La SGAE, que vende los teatros por una cifra de casi 25 millones de euros menos de los que desembolsó en 2009 para la compra de los mismos, sí se ha asegurado un 50% de las plusvalías en el caso de que los edificios sean vendidos en los próximos tres años.

En esta operación, la SGAE ha eliminado algunas de las cláusulas que había puesto sobre la mesa en negociaciones anteriores. La más importante de ellas era que los dos teatros tuviesen un uso cultural: "SGAE pretende que siga teniendo un uso cultural, pero es un deseo. No hay una garantía". señalan las fuentes consultadas por El Confidencial. Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, confirma al mismo periódico que la operación se produce con el objetivo "del Patronato para avanzar en la desinversión de Arteria y dedicarse a cuestiones asistenciales y a sanear las partidas presupuestarias, porque la mayor parte del dinero se va en pagar hipotecas".

La operación de venta a Rockspring deja fuera de marco a Stage Entertainment, la productora de musicales que lleva varios años tratando de alcanzar un acuerdo con la SGAE por la venta de los dos teatros. De hecho, el acuerdo entre ambas partes ha parecido inminente en varios momentos a lo largo de los últimos tiempos, con ofertas que alcanzaron los 58 millones por los dos teatros y el compromiso, por parte de Stage, de mantener el uso cultural de los dos recintos. Stage Entertainment es actualmente y hasta 2017, inquilina del Teatro Lope de Vega, donde se representa con enorme éxito el musical "El Rey León".

La última inquilina del Teatro Coliseum fue la productora teatral Drive, pero el recinto lleva cerrado desde el 29 de junio de 2014, con la última función del musical "Hoy no me puedo levantar".

 

Secciones

Relacionados