Ricardo III

ESCENARIOS: Teatro Lope de Vega y Teatro Coliseum, en la Gran Vía de Madrid


La SGAE vende sus teatros a Rockspring y Stage Entertainment

  • Actualidad
  • 27/09/2016 : 4:00
  • Redacción tat
  • 438 Visitas

Stage Entertainment junto a Rockspring Property Investment Managers LLP (“Rockspring”) adquiere los dos teatros más grandes en la Gran Vía madrileña, el Teatro Coliseum y el Teatro Lope de Vega  (cerca de 3.000 butacas entre los dos grandes escenarios). La operación financiera se ha llevado a cabo por 58 millones de euros. La SGAE vende por fin, los dos grandes teatros que le dieron tantos dolores de cabeza.

A su vez, Stage Entertaiment ya fue comprada por CVC Capital Partners (La VanguardiaVoz Populi,... ) adquiriendo el 60% de la productora Stage Entertainment, porcentaje que estaba en manos de su fundador, Joop van den Ende, por unos 320 millones de euros aunque el Holandés, mantiene el 40% restante.

Stage Entertainment es la productora al frente de algunos de los musicales de más éxito en el mundo, entre otros El Rey León, Mamma Mía, El fantasma de la Ópera, Cats, o Los Miserables. El musical El Rey León se representa en el teatro Lope de Vega desde hace 5 años con gran éxito y llenos diarios en todas sus funciones, estableciendo un récord nacional en el panorama teatral.

Just Spee, CEO de Stage Entertainment comenta “Estoy encantado de que Rockspring y Stage Entertainment se hayan unido para dar un futuro prometedor a estos dos teatros emblemáticos. Los edificios serán gestionados por Rockspring Iberia mientras que Stage Entertainment España se encargará de asegurar la continuidad de El Rey León y de revitalizar la programación del teatro Coliseum al otro lado de la Gran Vía madrileña. Durante más de una década hemos estado muy comprometidos con la ciudad de Madrid y su vida cultural, así que estamos entusiasmados con poder programar, una vez remodelado, el teatro Coliseum durante los próximos años”.

Joop van den Ende, fundador de Stage Entertainment afirma “Veo un teatro como mucho más que un escenario y un buen show. Es el hogar en el que damos la bienvenida a nuestros espectadores y en el que cuidamos de que hasta el último detalle les asegure una noche inolvidable. Estoy muy contento de que junto a Rockspring vayamos a ser los responsables de estos dos teatros en la Gran Vía, permitiéndonos satisfacer todas las expectativas de nuestros visitantes desde el mismo momento en el que entren en ellos. Es una muestra del compromiso de Stage Entertainment con la escena teatral española”.

Paul Hampton, Socio de Rockspring y responsable de los Fondos TransEuropean dijo "Estamos encantados de añadir esta inversión a la cartera del fondo, que ya incluye edificios en París, Ginebra, Berlín y Lisboa. Estamos especialmente ilusionados con la oportunidad de asociarnos con una empresa tan dinámica como Stage Entertainment, en el convencimiento de que seremos capaces de maximizar el valor de los inmuebles a la vez que el negocio de entretenimiento de Stage continúe creciendo”.

El Teatro Lope de Vega y el Teatro Coliseum, ambos en Madrid, tienen nuevo dueño. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los ha vendido, según publica Prado Campos en El Confidencial, al fondo de capital riesgo británico Rockspring por 58 millones de euros. Según la información, la SGAE y Rockspring han firmado un contrato de arras de cinco millones de euros. El contrato de venta debe formalizarse antes del 14 de octubre de este año. 

Rockspring es un fondo especializado en inversiones inmobiliarias, que ya ha llevado a cabo algunas operaciones en España. Según informa El Confidencial, en el acuerdo alcanzado entre el fondo y la SGAE no existe ninguna cláusula que impida que los dos inmuebles sean objeto de especulación. La SGAE, que vende los teatros por una cifra de casi 25 millones de euros menos de los que desembolsó en 2009 para la compra de los mismos, sí se ha asegurado un 50% de las plusvalías en el caso de que los edificios sean vendidos en los próximos tres años.

En esta operación, la SGAE ha eliminado algunas de las cláusulas que había puesto sobre la mesa en negociaciones anteriores. La más importante de ellas era que los dos teatros tuviesen un uso cultural: "SGAE pretende que siga teniendo un uso cultural, pero es un deseo. No hay una garantía". señalan las fuentes consultadas por El Confidencial. Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, confirma al mismo periódico que la operación se produce con el objetivo "del Patronato para avanzar en la desinversión de Arteria y dedicarse a cuestiones asistenciales y a sanear las partidas presupuestarias, porque la mayor parte del dinero se va en pagar hipotecas".

La operación de venta a Rockspring tiene como socio a Stage Entertainment, la productora de musicales que lleva varios años tratando de alcanzar un acuerdo con la SGAE por la venta de los dos teatros. De hecho, el acuerdo entre ambas partes ha parecido inminente en varios momentos a lo largo de los últimos tiempos, con ofertas que alcanzaron los 58 millones por los dos teatros y el compromiso, por parte de Stage, de mantener el uso cultural de los dos recintos. 

La última inquilina del Teatro Coliseum fue la productora teatral Drive, pero el recinto lleva cerrado desde el 29 de junio de 2014, con la última función del musical "Hoy no me puedo levantar".

Vídeo de la inmensa reforma que tuvo que llevar a cabo Stage Entertainment para poder estrenar "El Rey León" en Madrid.

Secciones

Relacionados