Ricardo III

COMEDIA: Sábados y domingos, en el Teatro Victoria de Madrid


"La Venganza de Don Mendo": tercera temporada de éxito

"La venganza de Don Mendo", en el Teatro Victoria.
"La venganza de Don Mendo", en el Teatro Victoria.

El Teatro Victoria de Madrid acoge la tercera temporada de "La Venganza de Don Mendo", la comedia escrita por Pedro Muñoz Seca y dirigida por Juan Carlos Rodero. El Grupo de Teatro Dionisos es el encargado de llevar a tablas esta obra, que está entre las cuatro más representadas del teatro español, junto a "Don Juan Tenorio", "La vida es sueño" y "Fuenteovejuna".

"La Venganza de Don Mendo" es una comedia ambientada en la Edad Media, en la que se cuenta la historia del noble pobre Don Mendo. Magdalena, hija de un noble, está enamorada de Don Mendo, pero es casada por su padre con Don Pero, un rico privado del Rey. Ella acepta sin decir nada a su amante y, por supuesto, sin confesarle nada a su futuro marido. Por eso, cuando éste último les descubra, la situación será problemática y Don Mendo acabará en la cárcel. Pero no se dará por vencido y, junto a uno de sus amigos, planeará una venganza.

Pedro Muñoz Seca inventó el género teatral del 'astracán' y "La Venganza de Don Mendo" viene a ser un ejemplo paradigmático de sus reglas. En ella, lo que se busca es la comicidad a toda costa, y por eso se recurre constantemente a situaciones absurdas, chistes, reducciones al absurdo y muchos juegos de palabras y giros idiomáticos que le dan una gran riqueza lingüística.

"La Venganza de Don Mendo" se estrenó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y ha sido desde entonces un éxito incontestable. En el Teatro Victoria afronta su tercera temporada y puede verse los sábados a las 22 horas y los domingos a las 18. El precio de las entradas es de 16 euros.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados