Ricardo III

ZARZUELA: Doblete en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


La Zarzuela recupera a Arniches

  • Actualidad
  • 20/10/2011
  • Víctor R. Bachiller
  • 1951 Visitas
Doble sesión en el Teatro de la Zarzuela.
Doble sesión en el Teatro de la Zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid nos ofrece una sesión doble de zarzuela, dirigida por Luis Olmos, a partir del 6 de octubre.

La primera parte, nos cuenta el funcionamiento de "El Trust de los Tenorios", un sofisticado grupo que reúne a todos los “donjuanes” de Madrid. Un día, Perico Saboya, incumple uno de los artículos de los estatutos, por haber sido rechazado por una mujer, y el club se ve obligado a expulsarle. Pero Perico pide una prueba que le permita rehabilitarse. Lo que no sabe es que la mujer a la que pretende conquistar es la esposa del Jefe del Club. Ahí comenzará su aventura.

En la segunda mitad, "El puñao de rosas", encontraremos a Rosario, una joven andaluza a la que la gitana Socorro le leerá la buenaventura ante la burla de sus amigas. Porque Rosario está enamorada de Tarugo, un joven del cortijo cordobés en donde vive. Pero su padre no lo ve con buenos ojos. Es cuando empieza a revelarse qué hay detrás de cada persona, y qué pretende cada uno.

Las zarzuelas que se reúnen en esta sesión doble tienen en común dos cosas. Que están escritas en mayor o menor medida por uno de los maestros del género, el alicantino, pero madrileño de adopción, Carlos Arniches. Y que la música de ambas obras, tienen grandes nombres de la música detrás: José Serrano en "El Trust de los Tenorios", y Ruperto Chapí en "El puñao de rosas".

Luis Olmos, director de escena de reconocida y premiada trayectoria, nos acerca a dos de sus autores más admirados, reivindicando que si a la zarzuela se le asignó la etiqueta de “género chico” era solamente por su duración y no por ser un género menor.

Es una gran oportunidad para ver dos zarzuelas importantes, de un solo acto, recuperando el formato de aquella época en la que el género chico no había perdido aún la popularidad que le robaría posteriormente el cine. La época en la que las carreras de los personajes citados, llegaban a su máximo esplendor en la vida social y cultural de Madrid.

Hasta el 6 de noviembre, el Teatro de la Zarzuela nos permite vivir la experiencia.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados