Ricardo III

AYUDAS: Descenso de casi el 50% en la financiación


Las empresas teatrales valencianas denuncian una reducción drástica de las ayudas

Logotipo de Teatres de la Generalitat Valenciana.
Logotipo de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Las empresas teatrales de Valencia, agrupadas en la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo están en pie de guerra. Lo están tras leer el resumen anual de 2011 de Teatres de la Generalitat, en el que se comprueba, denuncian, que las líneas de apoyo a las empresas se han recordado en torno al 50%.

El informe de actividad de esta institución valenciana, creada para atender al sector de las artes escénicas de la comunidad autónoma, refleja que el apoyo de la Generalitat a las empresas para el fomento y la difusión de las artes escénicas pasó de casi 2'5 millones de euros en 2009 a 1'3 millones en 2011. Además, las líneas de apoyo para 2012 todavía no se han convocado y los empresaros piden que lo hagan con urgencia.

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo acusa también a la directora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, de mala gestión, al haber creado "un déficit de nueve millones en los últimos cuatro años". La Generalitat afirma que todo se debe al proceso de reorganización de las distintas entidades culturales que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma.

En este proceso de reorganización se enmarcaría lo que ha ocurrido con el Centro de Documentación de Teatres, que pierde su sede propia al no renovarse el contrato de alquiler del inmueble en el que estaba ubicada, y que ve repartidos sus fondos entre el Instituto Valenciano de la Música, adonde se ha trasladado la biblioteca, y el Archivo General del Consell, que acoge ahora su fondo documental.

Secciones

Relacionados