Ricardo III

ESTRENO: El 22 de julio, en Almagro


"Las harpías en Madrid" en el Festival de Almagro

"Las harpías en Madrid".
"Las harpías en Madrid".

Nuria González, Marta Aledo, Natalia Hernández, Juanan Lumbreras y Paco Déniz son los protagonistas de "Las harpías en Madrid", el próximo estreno absoluto del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Será el próximo 22 de julio cuando suba el telón esta obra escrita por Fernando J. López, a partir de la novela de Alonso de Castillo Solórzano. Quino Falero es el director del montaje.

Una madre, Teodora, y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, son las harpías que dan nombre a esta comedia. Tres mujeres que nunca antes habían llegado a las tablas teatrales y que, con sus engaños y astucias, intentan abrirse paso en la España barroca. El texto está inspirado "más que libremente" en la novela que Castillo Solórzano publicó en Barcelona en torno a 1630.

"Las harpías en Madrid" que presenta Fernando J. López, es una comedia que se adentra en el Siglo de Oro para homenajear a esas pícaras de la tradición celestinesca que han quedado relegadas demasiadas veces en un segundo plano, pero también para considerar desde nuestra perspectiva los grandes temas que preocuparon a autores como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o María de Zayas: el honor, el amor o el libre albedrío.

En cualquier caso, hay un tema dominante en "Las harpías en Madrid": "La escritura de esta pieza nació como una propuesta crítica y feminista, en la que se juega con el código del humor y la narrativa picaresca para abordar un tema tan grave como el de la igualdad entre mujeres y hombres, tomando como punto de partida una situación concreta, el Madrid del siglo XVII, y buscando en ella los rasgos que –y basta con mirar a nuestro alrededor− la convierten en atemporal".

El montaje es una coproducción del Festival de Almagro, Chácena, Flower Power y DeGira Espectáculos. Cuenta con la escenografía de Mónica Boromello, el vestuario de Lupe Valero, la iluminación de Toño M. Camacho y el espacio sonoro de Ana Villa y Juanjo Valmorisco. Podrá verse en el Corral de Comedias de Almagro los días 22 y 23 de julio. Las funciones están previstas a las 22.45 horas.

Secciones

Relacionados