Ricardo III

Del 6 al 16 octubre en la Naves del Español-Matadero de Madrid


“Las Meninas” se mudan al Matadero

Una imagen de Vélazquez y Maribárbola en "Las Meninas".
Una imagen de Vélazquez y Maribárbola en "Las Meninas".

El pasado 6 de octubre en Las Naves del Español-Matadero de Madrid se estrenó “Las Meninas”, la obra teatral sobre la génesis del archiconocido cuadro de Velázquez que escribió el mejicano Ernesto Anaya. La obra, dirigida por Ignacio García y producida por Teatro de Babel y DramaFest, podrá verse en Las Naves del Español hasta el 16 de octubre.

Las Meninas” es una reflexión sobre la genialidad a través de la génesis del cuadro velazqueño. La obra nos presenta a un Velázquez obcecado con la consecución de la Cruz de Santiago que va viendo cómo sus fuerzas flaquean cuando ésta distinción se demora en llegar. Es entonces cuando toma de nuevo los pinceles para pintar su obra final y más majestuosa: Las Meninas.

El texto presenta un balance del reinado de Felipe IV y un profundo conocimiento histórico del siglo XVII español; elementos ambos que no son sino la excusa para trazar una historia disparatada en la que habría sido Maribárbola, encarnada por Arturo Vences, la enana de Corte, quien habría convencido a Velázquez, a quien interpreta Javier Díaz Dueñas, de la necesidad de que su pintura diese un salto cualitativo para inventar un mundo nuevo.

La obra llega a España amparada por su éxito en Méjico. El autor del texto dramático, Ernesto Anaya, fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera por esta obra. El montaje dirigido por Ignacio García que podrá verse estos días en Matadero se estrenó con éxito el año pasado en el festival DramaFest Bicentenario de México.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados