Ricardo III

ESTRENO: Desde el 15 de enero, en el Teatro Pequeño Gran Vía


"Las Sicalípticas", toda la picardía del cuplé

"Las Sicalípticas".
"Las Sicalípticas".

El Teatro Pequeño Gran Vía vuelve, a partir de este 15 de enero, a los años 20 y 30. Será con el estreno de "Las Sicalípticas", un repaso sin ninguna vergüenza a aquellos cuplés que hacían las delicias del público de la época y que hoy siguen provocándonos incluso algún sonrojo. Mercè Grané dirige un espectáculo protagonizado por Thais Curià y Carmen Barrantes, en el que Pablo Jara se encarga de interpretar la música al piano.

Las cupletistas Conchita Tempranillo y Ramoncilla del Raval, acompañados por su inseparable pianista Geromo Pontones, se entregarán sin ninguna reserva a su público y le guiarán por algunas de las mejores canciones del género sicalíptico. El espectador cantará, bailará, coreará y "claveleará" al ritmo de estas composiciones que fueron tan populares en España durante los años veinte y treinta.

Lo sicalíptico es, por definición, algo pícaro, libidinoso, relacionado con la sensualidad. Y a este género pertenecían muchos de los cuplés que causaron furor entre el público español desde el siglo XIX y hasta los años treinta. Monólogos cantados por mujeres que trataban temas tabú y que estuvieron prohibidos, por ejemplo, durante el franquismo. "Las Sicalípticas" aspiran a recuperar las letras y el espíritu pícaro y transgresor que tuvieron estas canciones.

"Las Sicalípticas" podrá verse en el Teatro Pequeño Gran Vía todos los jueves de enero y febrero, a las 22.30 horas. El espectáculo tiene una duración de 75 minutos y las entradas pueden comprarse desde 18 euros.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados