Ricardo III

CICLO A partir del 17 de mayo, en diversas salas


Lavapiés se vuelca con el Teatro de los Oprimidos

Encuentro de Teatro de los Oprimidos de Madrid.
Encuentro de Teatro de los Oprimidos de Madrid.

El barrio madrileño de Lavapiés se convertirá a partir del 17 de mayo en un espacio para el Teatro de Los Oprimidos. Diversas salas de la zona, como Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Nuevo Teatro Fronterizo, la sala Mirador o la Sala Mayko acogerán hasta el 22 de mayo talleres, representaciones y muestas de teatro con la intención de acercar a la ciudadanía las herramientas propias del Teatro Social y del Oprimido.

En el evento, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta Comunica, se darán cita compañías de teatro especializadas en esta disciplina como Cross Border Project, Improspañol, SalamandrA cía T.S, TRESSocial, LaRuedaTeatroSocial y Teatro Denuncia de No Somos Delito, quienes participan en el encuentro con el objetivo de contribuir a reforzar la presencia del Teatro de los Oprimidos en la ciudad de Madrid. 

Durante el Encuentro, habrá talleres basados en las diferentes técnicas de Teatro del Oprimido, como teatro invisible, teatro foro y arco iris del deseo, teatro periodístico, la estética del oprimido, curinga de teatro foro y teatro denuncia. Los talleres están dirigidos a la ciudadanía en general y en particular a las personas interesadas en conocer las herramientas artísticas para el cambio social propias del Teatro del Oprimido, y más en concreto, a profesionales de la educación, del arte y del activismo que quieran aplicar dichas herramientas a su ámbito de trabajo.

El evento contará además con una ​ mesa de debate abierta que se celebrará el martes 17 de mayo en el ​ Teatro del Barrio bajo el tema ​"¿Qué hacemos con el Teatro Foro?", en la cual participarán personas especializadas en la materia como Lucía Miranda de Cross Border Project, David Ojeda profesor de teatro en RESAD, Patricia Trujillo de la Compañía Salamandra, Fernando Gallego de la Rueda Teatro Social, Emma Luque de TRESSocial y Zosimo Yubero de Bajando al Sur​. La mesa terminará con una ​ representación de teatro foro a cargo de La Rueda Teatro Social, titulada ​ "¿Y tú qué quieres?"

El 19 de Mayo a las 22:00 h en ​la Sala Mirador​, Patricia Trujillo de SalamndrA Cía T.S presentará su libro ​ "Actuando en el templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de las Oprimidas, Teatro Foro". El sábado 21 de mayo, la compañía TRESSocial representará su​ obra​ "Desempañando La Mirada" en el Teatro Puerta Estrecha. Y para cerrar el Encuentro, el domingo 22 de mayo por la mañana tendremos un​ Encuentro de Curingas de Teatro Foro y por la tarde, ​muestras simultáneas de teatro de l@s oprimid@s​ que tendrán lugar en el Teatro de Puerta Estrecha.

Todo esto irá acompañado de ​música y baile a partir de las 22h la noche del martes en  LiberArte, miércoles y viernes en el Teatro del Barrio y el sábado en Puerta Estrecha. 

Consulta aquí toda la programación 

Secciones

Relacionados