Ricardo III

GIRA: En marzo de 2016, en el Barclaycard Center de Madrid


Les Luthiers: "Un chiste debe tener los mismos efectos que hace 80 años"

  • Actualidad
  • 05/10/2015 : 17:00
  • Daniel Ventura
  • 496 Visitas

Al calor y al humo de una parrilla argentina, Les Luthiers han presentado esta mañana en el Barclaycard Center de Madrid la gira española de su nuevo espectáculo "¡Chist!". La función, una antología de sus mejores números, comenzará su andadura en Oviedo (7-9 de octubre) y viajará después a La Coruña (15-18 de octubre) y Vigo (20-24 de octubre). Ya en 2016, "¡Chist!" llegará a Madrid (4-9 de marzo) y Barcelona (también en marzo). En la rueda de prensa han estado presentes los cuatro integrantes históricos de Les Luthiers, tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés. Junto a ellos, Horacio Tato Turano y Martín O'Connor, que también protagonizan el espectáculo.

La figura de Daniel Rabinovich, fallecido el pasado mes de agosto, estuvo presente en la rueda de prensa. Tras explicar que "¡Chist!" no contiene ningún homenaje explícito a uno de los integrantes históricos de la formación ("Más allá de que interpretamos lo que él ha interpretado como actor toda su vida"), Marcos Mundstock narró cómo "en el primer espectáculo que hicimos después de su fallecimiento, repartimos al público, junto con el programa de mano, un pequeño texto en el que compartíamos nuestro dolor por la pérdida del amigo, pero también la decision de seguir trabajando en esto".

En "esto", su fórmula mágica de humor, palabra y música, llevan cincuenta años. Como los Rolling Stones. "Pero ellos tuvieron un período de separación", añadieron, "y además son menos graciosos que nosotros, francamente". Carlos López Puccio confesó que "no sé cuál es el secreto de que hayamos permanecido juntos tanto tiempo. Pero me inclino por pensar que ha sido el éxito el que nos ha mantenido unidos. Haber conseguido lo que hemos conseguido, y que ninguno esperábamos. Y sobre todo, alcazar la consciencia de que lo que estábamos logrando, no podríamos haberlo logrado cada uno por nuestra cuenta". ¿Y el secreto de ese éxito? "Trabajamos con estereotipos que son el resumen de la realidad. Esta realidad a veces es lamentable, pero precisamente por eso no está mal reírse de ella de vez en cuando".

Sobre la vigencia del humor también habló Carlos Mundstock: "El humorismo no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos cincuenta años. Lo que han cambiado son los soportes. Ahí está el auge de la televisión, que, por lo que se ve, no le ha venido bien al humor y ahora el de las redes sociales, donde hay de todo. Pero lo cierto s que un buen chiste, contado en una mesa entre amigos, tiene que tener la misma calidad y provocar los mismos efectos que hace ochenta años". Todas estas ideas, y toda la historia brillante de Les Luthiers están en "¡Chist!", una antología con alguna sorpresa nunca vista en España y cuya génesis detalló Carlos López Puccio: "Una antología como esta resulta de la convergencia de fuerzas y gustos de cada uno de nosotros. Cada uno solemos hacer una lista de números que nos gustaría recuperar y después ponemos esas listas en común, nos refrescamos la memoria y vamos dando forma a lo que será el espectáculo, tratando de que sea equilibrado".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados