Ricardo III

ESTRENO: El 13 de mayo, en los Teatros del Canal


"L'Isola Disabitata", una ópera escondida

  • Actualidad
  • 10/05/2015 : 13:00
  • Redacción tat
  • 512 Visitas

La música escondida de compositor Manuel García llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Allí, el próximo 13 de mayo, se estrena la ópera de cámara "L'Isola Disabitata", escrita por el sevillano en 1831. Emilio Sagi es el director de escena de este montaje y quien redescubrió la obra, dándole vida en una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Rubén Fernández Aguirre es quien lleva a cabo la dirección musical y la interpretación instrumental (piano) de la obra, cantada por la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barítono César San Martín.

El argumento de "L’Isola disabitata" relata la historia de Gernando, de su esposa Constanza y de Silvia, la hermana pequeña de esta, que acaban refugiándose en una isla desierta huyendo de una amenazadora tormenta. Unos piratas secuestran a Gernando, aunque las mujeres piensan que éste las ha traicionado abandonándolas a su suerte en aquel perdido lugar. Después de 13 años, Gernando y su amigo Enrico regresan para rescatarlas. El libreto está inspirado en un texto homónimo del italiano Pietro Metastasio, que ya había sido utilizado por Giuseppe Bonno, Joseph Haydn y Giovanni Paisiello.

Manuel García nació en Sevilla en 1775 y falleció en París en 1832. Fue, además de prolífico compositor (firmó más de una treintena de obras), productor de ópera, director de escena, afamado maestro de canto y un magnífico cantante, tenido en su época como uno de los más brillantes tenores de la historia de la lírica. No fue por casualidad que Rossini escribiera para él los papeles principales de "El barbero de Sevilla" y de "Otello, ossia Il moro di Venezia". García fue, además, padre y maestro de dos de las más grandes divas del XIX: María Malibrán y Pauline Viardot-García.

Compuso "L'Isola Disabitata" en 1831, un año antes de su muerte, pero la obra fue escasamente representada y cayó pronto en el olvido. Ahí permaneció hasta que Emilio Sagi la devolvió a la vida hace casi un lustro, con el citado montaje del Teatro Arriaga y el Teatro de La Maestranza. La versión de la ópera que ahora llega a los Teatros del Canal cuenta con la escenografía de Daniel Bianco y el vestuario de Pepa Ojanguren. El montaje se exhibirá en la Sala Verde los días 13, 15 y 17 de mayo.

Secciones

Relacionados