Ricardo III

ÓPERA: 7 enero en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao


Llega a Bilbao la Ópera "Don Pasquale"

Don Pascuale
Don Pascuale

El grupo lírico Opera de Fondo ofrecerá este viernes 7 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el espectáculo 'Don Pasquale', una ópera que, según un sector importante de la crítica, es la "más redonda del genial compositor italiano G. Donizetti, superando incluso a obras como Elixir de Amor o Lucia di Lammermoor del mismo compositor", según ha informado la organización.

'Don Pasquale' es el resultado de la adopción de los recursos, argumentos y personajes de la commedia dell'arte por parte de la ópera. El cándido Ernesto, la intrépida Norina, el astuto Malatesta y el egoísta e infantil Don Pasquale, que encarna "todo lo tierno y vulnerable de la vejez, son personajes chispeantes y lúcidos, descarnados y abruptos, fantásticos productos de la invención de un Donizetti lúcido como nunca, brillante en lo musical, perfecto en lo melódico y desenfadado en lo rítmico".

Curiosamente, años más tarde, se produjo un fenómeno de absorción de la commedia dell'arte bastante parecido por parte del cine mudo, quién copia para sus películas toda la gestualidad y el efectismo cómico de la commedia dell'arte y produce sus nuevos Arlequinos y Scapines, llamados Charlot, Buster Keaton, Harold Lloyd.

Es este paralelismo de recursos el que ha llevado a Opera de Fondo a transformar este "Don Pasquale" en un ejercicio estético cinematográfico, vanguardista y absolutamente novedoso. Todos los personajes se mueven en un mundo en blanco y negro, se visten a la moda de los años veinte, algunos, como Ernesto, recuerdan decididamente a maestros del cine mudo como Harold Lloyd.

Además, todos los cantantes y actores se mueven en un mundo de recursos cómicos que recuerdan a los gags de las películas de los grandes genios de la época. La única diferencia es que cantan.

La simbiosis entre la comedia de Chaplin y la música de Donizetti ha resultado una combinación "explosiva e hilarante donde la carcajada belcantista despliega todos sus encantos. Un cóctel divertido, matemático y perfecto".

Comprar entradas: www.arteriaentradas.com

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados