Ricardo III

ESTRENOS: El 10 de junio, en el Teatro Real


Llega "El emperador de la Atlántida"

"El emperador de la Atlántida".
"El emperador de la Atlántida".

La creación bajo las peores condiciones posibles. De eso es testimonio "El emperador de la Atlántida", de Viktor Ullman. Una ópera que vivirá su estreno absoluto el próximo 10 de junio en el Teatro Real de Madrid, en una nueva coproducción del Teatro Real, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Pedro Halffter se encarga de la dirección musical y Gustavo Tambascio de la dirección de escena de una puesta en escena protagonizada por Alejandro Marco-Buhrmester, Martin Winkler, Torben Jürgens, Roger Padullés, Albert Casals, Sonia de Munck y Ana Ibarra. La Orquesta Titular del Teatro Real participa en el montaje.

Viktor Ullman, compositor nacido en el imperio austrohúngaro, discípulo de Arnold Schönberg y más tarde asistente de Zemlinsky en Praga, vio truncada su carrera como compositor a causa de la tragedia del holocausto. Su origen judío determinó su destino y segó su carrera al ser internado en 1942 en el campo de concentración de Terezín, donde tantos artistas recalaron, antes de su exterminio en Auschwitz en 1944.

Durante su estancia en el campo de concentración, compuso "El emperador de la Atlántida" o "El rechazo de la muerte" (1943), obra que respira ecos de Weill, Hindemith y el expresionismo vienés. El argumento desgrana un grotesco retrato de un tirano –en el que muchos vieron una caricatura del dictador nazi– que fuerza a la humanidad a consentir una feroz masacre, mientras la Muerte impide que los heridos fallezcan, y que la crítica valoró como “la abdicación de la muerte frente a los horrores universales de la vida”. Por tanto, el estreno previsto en el campo se prohibió.

El programa que acogerá el Teatro Real incluye un prólogo integrado por varias piezas: "El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke", 12 fragmentos del poema de Rilke, narrados por Blanca Portillo, con música de Ullmann; un "Adagio in memoriam Ana Frank" y la "Pequeña obertura para El emperador de la Atlántida". Estas dos últimas piezas vivirán su estreno absoluto. Después, vendrá "El emperador de la Atlántida", con libreto de Peter Kien y según la reconstrucción de Henning Brauel y la versión de Kerry Woodward estrenada en Ámsterdam en 1975.

Secciones

Relacionados