Ricardo III

ESTRENOS: El 30 de noviembre, en el Teatro Real


Llega el "Rigoletto" de David McVicar

  • Actualidad
  • 24/11/2015 : 16:15
  • Redacción tat
  • 481 Visitas
"Rigoletto".
"Rigoletto".

La Royal Opera House Covent Garden de Londres desembarca en el Teatro Real de Madrid con una de las joyas de Giuseppe Verdi, "Rigoletto". Esta ópera, compuesta por Verdi y con libreto de Francesco Maria Piave, se estrenará el próximo 30 de noviembre. Nicola Luisotti (sustituido por Jordi Bernàcer el 26 de diciembre) es el responsable de la dirección musical y el célebre David McVicar se encarga de la dirección de escena. En el montaje participan el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, ambos coro y orquesta titulares del Teatro Real.

El libreto de "Rigoletto" está basado en la obra "Le roi s'amuse", de Víctor Hugo y se erige como un drama de múltiples aristas que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. A Verdi, como él mismo afirmó, le parecía digno de Shakespeare este personaje "escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha ido tramando". Giusseppe Verdi, que ya tenía una trayectoria consolidada cuando se decidió a componer y estrenar "Rigoletto" asumió grandes riesgos con este trabajo: el texto que le daba origen era de tal dureza que su representación estuvo prohibida durante más casi cincuenta años.

"Rigoletto" se estrenó finalmente, tras un duro batallar con a censura, en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851. El acontecimiento fue un tremendo éxito, no sólo porque el público recibió la obra con un aplauso unánime sino porque algunos de sus pasajes, como el archifamoso "La donna é mobile", se cantaban por las calles al día siguiente. Con este melodrama en tres actos, Verdi logra una de las grandes obras maestras de su trayectoria y emprende, además, un nuevo camino hacia una mayor libertad creativa, en la que jugará con los esquemas del género para transgredirlos y dar lugar a formas nuevas.

En la puesta en escena que se verá en el Teatro Real de Madrid, Leo Nucci, Juan Jesús Rodríguez y Luca Salsi se alternarán en el papel de Rigoletto. Stephen Costello, Francesco Demuro, Piero Pretti y Ho-Yoon Chung darán vida al Duque de Mantua. El personaje de Gilda será encarnado por Olga Peretyatko y Lisette Oropesa, mientras que Justina Gringyte y Barbara di Castri se alternarán en el papel de Maddalena. Andrea Mastroni interpretará el papel de Sparafucile, Fernando Radó el de El conde de Monterone, Àlex Sanmartí el de Marullo y Gerardo López, el de Matteo Borsa. El reparto se completa con Tomeu Bibiloni, Nuria García Arrés, María José Suárez y Mercedes Arcuri.

"Rigoletto" se estrenó en el Teatro Real de Madrid por primera vez el 18 de octubre de 1853. En la puesta en escena que llega ahora, la escenografía es de Michael Vale, los figurines de Tanya McCallin, la iluminación de Paule Constable y las coreografías de Leah Hausman. Andrés Máspero dirige el coro. "Rigoletto" podrá verse en el Teatro Real desde el 30 de noviembre y hasta el 29 de diciembre.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados