Ricardo III

ESTRENO: El 18 de marzo, en las Naves del Español


Llega "El señor Ye ama los dragones"

  • Actualidad
  • 11/03/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 725 Visitas
"El señor Ye ama los dragones".
"El señor Ye ama los dragones".

La Sala 2 de las Naves del Español-Matadero de Madrid acogerá el próximo 18 de marzo el estreno de "El señor Ye ama los dragones". Es una obra escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, en cuyo reparto mitad occidental, mitad asiático, reúne la experiencia de tres actrices profesionales y el debut de otra sobre las tablas: Gloria Muñoz, Lola Casamayor y Huichi Chiu acompañan a Chen Lu, una profesora de chino para extranjeros, apasionada del teatro, que se subirá por primera vez a un escenario.

"Comedia de marcado tinte social", "Thriller castizo", "Depresión apocalíptica"... Estos son algunos de los términos que aparecen en el texto de presentación del montaje, que tiene aspecto de original: una insólita niebla se ha apoderado de la ciudad sin que nadie conozca el motivo. Nadie salvo Xiaomei, una muchacha china que cuida de su madre enferma en el sótano de uno de esos edificios colmena de la capital. Magdalena, la vecina del décimo, lleva toda la noche sin poder dormir, porque cree haberse cruzado con una presencia sin rostro en los pasillos del edificio. Así que, por primera vez en dieciocho años, llama a la puerta de sus vecinas orientales en busca de información. Oriente y Occidente se enfrentan.

El dramaturgo y el director del montaje explican que "El señor Ye ama los dragones" toma su nombre de un proverbio popular chino sobre un hombre que creía amar a esos seres mitológicos hasta que uno de ellos decidió visitarlo y el hombre fue presa del espanto y huyó. A través de ese proverbio, "El señor Ye ama a los dragones" "narra la historia de cuatro mujeres, tres familias y un país, pero no un país cualquiera, sino un país en crisis, que se resiste al cambio y que tiene una pretensión: seguir viviendo todo el tiempo que le sea posible con una venda en los ojos y de espaldas a la realidad". ¿La esperanza del equipo artístico del montaje? "Ojalá seamos capaces de advertir al dragón a tiempo antes de encontrárnoslo cara a cara".

"El señor Ye ama los dragones" se estrenará en la Sala 2 de las Naves del Español, un espacio que se llamará a partir de ahora Sala Max Aub. Así lo anunció recientemente el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, en un acto en el que se dio a conocer el nombre del resto de las salas del conjunto de teatros del Ayuntamiento de Madrid: la Sala Pequeña del Español pasará a llamarse Margarita Xirgú, la Sala 1 de las Naves, Sala Fernando Arrabal; la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez, Sala Jardiel Poncela y el Teatro Conde Duque, Sala Buero Vallejo. En el mismo acto, se presentó el Espacio Pérez Galdós, un patio del Teatro Español que acogerá a partir de ahora tertulias y debates.

Secciones

Relacionados