Ricardo III

ESTRENO: El 14 de enero, en el Teatro de la Comedia


Llega la "Cervantina" de Ron Lalá

"Cervantina".
"Cervantina".

El Teatro de la Comedia se prepara para recibir la creatividad alegre de Ron Lalá en "Cervantina". La célebre compañía se acerca con su particular estilo al universo de Miguel de Cervantes, en un montaje dirigido por Yayo Cáceres, que ha contado además con la dirección literaria de Álvaro Tato y la dirección musical de Miguel Magdalena. El montaje se estrena el 14 de enero.

"Cervantina" es una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el "Persiles", "la Galatea" o el "Viaje del Parnaso". Es un celebración del Cervantes eterno y cercano, un homenaje con textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.

"Cervantina" incluye fragmentos de "El celoso extremeño", "El coloquio de los perros", "El hospital de los podridos", "El licenciado Vidriera", "El retablo de las maravillas", "Don Quijote de la Mancha", "El viejo celoso", "La gitanilla", "Novelas ejemplares" y "Rinconete y Cortadillo".

El humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo... esas son las herramientas que Ron Lalá maneja magistralmente y son las que ha empleado para explorar el universo literario cervantino, con el propósito de establecer una conversación abierta, sin complejos, que traslade a los espectadores la inteligencia, la sensibilidad y el humor de Miguel de Cervantes. Emprenden esta nueva aventura después del gran éxito internacional que lograron con su versión la gran obra de Cervantes, "En un lugar del Quijote".

Yayo Cáceres, el director del montaje, escribe en el texto de presentación de la obra: "¿Cómo se le ocurre a nuestro buen Cervantes poner a los personajes leyéndose a sí mismos? ¿Cómo puede hacer decir a una mujer que es libre hace cuatro siglos? ¿Cómo crea a dos perros que hablan con discurso, a una gitana defendiendo a su pueblo o a un licenciado que cree que es de vidrio? La respuesta es: con imaginación, que solo existe con libertad".

"Cervantina" está protagonizada por Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher e Íñigo Echevarría. Cuenta con la escenografía de Carolina González, el vestuario de Tatiana de Sarabia, el sonido de Eduardo Gandulfo y la iluminación de Miguel A. Camacho. Esta coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico podrá verse en el Teatro de la Comedia desde el 14 de enero y hasta el 6 de febrero.

Secciones

Relacionados