Ricardo III

ESTRENOS: El 9 de marzo, en el Teatro María Guerrero de Madrid


Llega "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales"

  • Actualidad
  • 07/03/2016 : 0:15
  • Redacción tat
  • 740 Visitas

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid acoge este 9 de marzo el estreno de "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales". Es la nueva obra escrita y dirigida por Denise Despeyroux y producida por el Centro Dramático Nacional. La protagonizan Ester Bellver, Juan Ceacero, Cecilia Freire y Ascen López, con la aparición en vídeo de Pepe Viyuela.

"Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de esta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿Qué se puede esperar de una familia convencida de que “Cumpleaños feliz” es un clásico a la altura de “La Marsellesa”? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de Psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?"

Ésta es la sinopsis de "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales", en la que se observan las características habituales del teatro de Denise Despeyroux, como los planteamientos surrealistas, la ironía sobre el psicoanálisis y el humor absurdo. La autora y directora, que afirma reconocerse, aunque no de manera estricta, en los dos personajes protagonistas de la historia, explica cómo surgió la obra:

"Podría decirte que el detonante que me impulsó a escribir esta obra fue una gran crisis emocional, pero no sería estrictamente cierto. En enero de 2010, más de un año antes de entrar en esa crisis que menciono, hallé en un periódico un artículo titulado "Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales". El artículo hablaba estrictamente de astronomía, pero yo decidí que sería el título de una obra que hablaría de una familia, y que para escribirla tendría que adentrarme en el marco teórico de las constelaciones familiares, que en ese entonces desconocía por completo".

"Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales" cuenta con la escenografía de Mónica Boromello, la iluminación de Pedro Yagüe, el vestuario de Ana López Cobos y la música de Luis Miguel Cobo. Podrá verse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid, desde el 9 de marzo y hasta el 10 de abril. Las funciones están previstas de martes a sábado a las 19 y los domingos a las 18 horas.

Secciones

Relacionados