Ricardo III

ESTRENO: El 10 de febrero, en el Teatre Nacional de Catalunya


Lluis Homar protagoniza "El professor Bernhardi"

  • Actualidad
  • 06/02/2016 : 18:30
  • Redacción tat
  • 783 Visitas

Lluís Homar encabeza el reparto de lujo que dará vida a "El professor Bernhardi" en el Teatre Nacional de Catalunya a partir del 10 de febrero. Se trata de una de las mejores obras del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler. Feliu Formosa ha traducido el texto, Lluïsa Cunillé ha escrito la dramaturgia y Xavier Albertí dirige este montaje en cuyo elenco están Jordi Andújar, Manel Barceló, Roger Casamajor, Pep Cruz, Rubèn de Eguía, Guillem Gefaell, Oriol Genís, Joel Joan, Joan Negrié, Albert Pérez, Albert Prat, Sílvia Ricart y Jacob Torres.

El profesor Bernhardi dirige un prestigioso hospital universitario en Viena. Una de sus pacientes ha sufrido, tras un aborto, una infección que está acabando con su vida. Sin embargo, ella no lo sabe y cree que podrá sobrevivir, por lo que vive con felicidad sus últimos momentos. Debido a eso, el profesor Bernhardi niega la entrada al sacerdote enviado para darle la extremaunción a la paciente. Mientras el médico y el sacerdote discuten, la paciente muere. La decisión del profesor Bernhardi desencadenará una fuerte polémica a escala nacional.

Arthur Schnitzler publicó la obra en 1912 y fue estrenada ese mismo año en el Kleines Theater de Berlín. En Austria, sin embargo, el texto estuvo prohibido hasta el hundimiento definitivo del Imperio Austro-Húngaro, tras la Primera Guerra Mundial. A pesar de que durante algún tiempo, la obra se presentó como "comedia en cinco actos", "El professor Bernhardi" es una magnífica exploración del antisemitismo europeo que estaria en las raíces del nazismo posterior, así como de otros temas como la corrupción, la opinión pública o el deber cumplido.

Este montaje producido por el Teatre Nacional de Catalunya será el primero que lleve a escena el texto en dicha comunidad autónoma. "El professor Bernhardi" cuenta con la escenografía de Lluc Castells y Jose Novoa, el vestuario de María Araujo, la iluminación de Ignasi Camprodon y el sonido de Jordi Bonet. Podrá verse del 10 al 28 de febrero. Las funciones están previstas de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 18 horas.

Secciones

Relacionados