Ricardo III

TEMPORADA: A partir del 12 de enero, en el Teatro de la Abadía


Los "Cómicos de la lengua" vuelven a dar vida a nuestros textos fundamentales

"Cómicos de la lengua".
"Cómicos de la lengua".

"Los cómicos de la lengua" vuelven al Teatro de La Abadía de Madrid y la sede de la Real Academia Española. La actividad con la que la RAE quiso conmemorar su III Centenario fue un éxito rotundo y la institución se ha decidido a reeditar la fórmula, con el patrocinio de Coca Cola. Del 12 de enero al 23 de marzo, José Luis Gómez, Carlos Hipólito, Julia Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc y Helio Pedregal, entre otros, leerán obras imprescindibles de la literatura española, desde el "Cantar de Mio Cid" hasta la "Visión estelar de un momento de guerra", pasando por "La Celestina", "Don Quijote", "La vida es sueño" o "La Regenta".

"Los cómicos de la lengua" es, según su presentación, "un intento de hacer una arqueología de oralidad en la lectura de diez textos medulares de nuestra literatura". A la lectura que llevan a cabo los cómicos en cada sesión, de hecho, se añade un comentario académico a cargo de expertos acreditados. Es gracias al conocimiento y la asesoría de esos académicos que muchas de las primeras figuras del teatro esañol tratarán de reproducir "la fonética correspondiente a cada época".

Las sesiones del ciclo que acogerá el Teatro de la Abadía serán cinco: el 12 de enero, José Luis Gómez leerá el "Cantar de Mio Cid", con el comentario académico de Inés Fernández-Ordóñez; el 19 de enero, será Carlos Hipólito quien lea el "Libro de buen amor", del Arcipreste de Hita y José Antonio Pascual quien ofrezca el comentario académico. El 26 de enero, José Antonio Pascual disertará sobre "La Celestina" de Fernando de Rojas, que Carmen Machi, Beatriz Argüello e Israel Elejalde se encargarán de leer. Julia Gutiérrez Caba, el 2 de febrero, leerá textos de Teresa de Ávila con el comentario de Víctor García de la Concha. Y el 9 de febrero, Ernesto Arias como cómico y Francisco Rico como académico harán la lectura en vida de "Don Quijote de la Mancha", de Cervantes.

A partir de esa fecha, el ciclo se desarrollará en la sede de la Real Academia Española:

-16 de febrero: "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Cómicos: Beatriz Argüello y José Luis Gómez. Académica: Aurora Egido.

-23 de febrero. "Duelo de plumas: Góngora y Quevedo". Cómicos: Pedro Casablanc y Helio Pedregal. Académico: José Manuel Blecua.

-2 de marzo: "Cartas marruecas", de José Cadalso. Cómico: Pedro Casablanc. Académico: Pedro Álvarez de Miranda.

-9 de marzo: "La Regenta", de Leopoldo Alas 'Clarín'. Cómico: Emilio Gutiérrez Caba. Académica: Carme Riera.

23 de marzo: "Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra". Cómico: José Luis Gómez. Académico: Darío Villanueva.

Todas las sesiones, tanto las que se celebrarán en el Teatro de La Abadía como las que tendrán lugar en la sede de la RAE, serán a las 20 horas. Es posible adquirir un abono para las 10 sesiones a un precio de 70 euros; la entrada para cada una de las sesiones, adquirida de manera individual, tiene un coste de 14 euros.

Secciones

Relacionados