Ricardo III

ESTRENO Del 1 al 26 de octubre, en las Naves del Español


"Los justos", teatro contra ETA

"Los justos".
"Los justos".

"Los justos", de Albert Camus, llega a las Naves del Español de Madrid. Tras una larga gira por toda la geografía española, el montaje de la compañía 611 Teatro se instala en la capital con una ficción adaptada al terrorismo de ETA. José A. Pérez es el responsable de la dramaturgia y Javier Hernández-Simón dirige un reparto compuesto por Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán.

El montaje recoge las ideas y la estructura de la obra que Camus estrenó en 1959 en París, pero traslada la acción a Madrid, en 1979. Una célula de ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno, pero las consideraciones morales empiezan a surgir y acaban provocando una profunda escisión en el grupo.

Tal y como explica la compañía en su texto de presentación "Los justos" es "una obra sobre ETA y es una obra contra ETA. Es una ficción sobre un hecho histórico de nuestro país y una reflexión sobre por qué llevamos medio siglo conviviendo con el terrorismo y porqué, aún hoy, hay quien lo practica y lo justifica". En el texto original, Camus centraba la acción en la revolución rusa de 1905 para hablar de la materialización de los ideales mediante el terror y de las justificaciones de la violencia.

"Los justos" podrá verse en la Sala 1 de la Naves del Español del 1 al 26 de octubre. Las funciones tendrán lugar de martes a sábado, a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El 5 de octubre la función tendrá lugar a las 20 horas.

Secciones

Relacionados