Ricardo III

ESCENARIOS: Plantean paros para el mes de septiembre


Los trabajadores del Teatro Real barajan ir a la huelga

Fachada del Teatro Real de Madrid.
Fachada del Teatro Real de Madrid.

El Comité de Empresa del Teatro Real de Madrid ha hecho público un comunicado en el que critica muy duramente a la actual dirección del Teatro, encabezada por Gerard Mortier, y anuncia que están barajando ir a la huelga el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el estreno de "Moisés y Aarón", de Arnold Schönberg.

En el comunicado, los trabajadores lamentan que la Fundación Teatro Real haya decidido dar por terminadas las negocaciones que vienen manteniéndose durante los últimos meses "sin haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y denuncian que se ha tomado la decisión de "despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década".

Para los trabajadores, el principal culpabe de la situación por la que atraviesa el Teatro es su actual Director Artístico, Gerard Mortier, quien, a su juicio, "no ha sabido adaptarse al público del Teatro Real". Asimismo, señalan que no es razonable "que se hayan planteado seis nuevas producciones, con el gasto que eso conlleva, en lugar de reponer obras, al igual que se está haciendo en otros teatro europeos".

La decisión de hacer huelga el mes de septiembre todavía no es definitiva, y el Comité de Empresa ha convocado un Asamblea el 26 de agosto, cuando todos los trabajadores hayan regresado de sus vacaciones veraniegas, para tomar una decisión a ese respecto. El Teatro Real valora que los trabajadores estén dispuestos a dialogar antes de hacer efectiva la convocatoria de paros.

Secciones

Relacionados