Ricardo III

TRAGICOMEDIA: Hasta 23 octubre en el Teatro Nuevo Alcalá


Los últimos días de “La reina de belleza de Leenane”

Una escena de "La reina de belleza de Leenane".
Una escena de "La reina de belleza de Leenane".

Todavía hay tiempo para visitar el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, donde se representan hasta el próximo 23 de octubre las últimas funciones de “La reina de belleza de Leenane”, una tragicomedia escrita por el irlandés Martin McDonagh en 1996, traducida y adaptada al español por Vicky Peña. El montaje del Nuevo Alcalá, dirigido por Álvaro Lavín, es una producción de la compañía de Gloria López, quien protagoniza la obra junto a Maite Brik, Orencio Ortega y Pablo Gómez.

La historia de “La reina de la belleza de Leenane” es una historia dura y violenta. Mauren ha dedicado los últimos veinte años de su vida al cuidado de su madre, Mag, y el encierro vital a que esos cuidados la han obligado terminan dando forma a un rencor frío e implacable contra su madre anciana. El conflicto de la madre y la hija, seco y brutal, se complica con la entrada en escena de Pato y Ray, dos hermanos que también tienen tras de sí una historia problemática y feroz. La colisión de estos cuatro personajes, con sus luchas, sus traumas y sus objetivos, termina componiendo un drama ácido y sin concesiones.

No hay ni una sola concesión al público en un montaje que presenta una premeditada austeridad escenográfica con la que se persigue subrayar la pureza y la intensidad del trabajo actoral. La visceralidad en la representación es algo que casa muy bien con el ‘Teatro de la Crueldad’, la corriente teatral nacida en los años treinta del siglo XX en la que la obra de McDonagh se inscribe magistralmente. Alabado y criticado a partes iguales, McDonagh se alzó por esta obra con el Premio de la Crítica inglesa en 1996 y con el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York en 1998.

El "La reina de belleza de Leenane" es el tercer montaje producido por Gloria López Producciones, una compañía creada en 2004 por Gloria López y May Pascual que ha alcanzado un notable éxito tanto de público como de crítica con sus dos montajes anteriores: “El tren del holandés” y “El pelo de la dehesa”. Las representaciones de la obra terminarán el 31 de octubre en Badajoz, poniendo fin así a un largo recorrido por escenarios de toda España.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados