Ricardo III

ESTRENO: 19 enero en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao


"Luces de Bohemia" iluminan Bilbao

La compañía Teatro del Temple interpreta "Luces de Bohemia", de Valle-Inclán.
La compañía Teatro del Temple interpreta "Luces de Bohemia", de Valle-Inclán.

Hoy 19 de enero en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao se estrena "Luces de Bohemia". Carlos Martín dirige y adapta la obra de Valle-Inclán, intrepreatada por la compañía Teatro del Temple.

Valle-Inclán reaparece este fin de semana en Bilbao. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Personajes grotescos y situaciones descabelladas ocurren en este periplo mundano en que el poeta ciego Max Estrella, su lazarillo Latino, junto al resto de noctámbulos, vagan por un Madrid sórdido. Cada noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todos los personajes marginados de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros... En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Una puesta en escena que respeta fielmente el texto original de Ramón María Valle-Inclán (1866-1936), describe un microcosmos completo de aquella sociedad tan cercana a la actual. La adaptación de Carlos Martín permite ver una escenografía móvil diseñada con módulos giratorios desplazados por los propios actores, que generan diferentes ambientes y escenarios en los que transcurre la obra original.

Publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrena en España hasta 1970. Un total de ocho intérpretes dan vida a los más de cincuenta personajes originales. Escrito en 1920 por Valle Inclán, "Luces de Bohemia" es uno de los textos esenciales del teatro español. Podemos disfrutar de este espectáculo en cartel hasta el 22 de enero.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados