Ricardo III

ESTRENO: El 23 de abril, en el Teatro Real de Madrid


"Luisa Miller", en versión concierto

El Teatro Real de Madrid acoge por dos días la historia de "Luisa Miller". La ópera de Giuseppe Verdi llega al Real en versión de concierto, bajo la batuta de James Conlon y con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Leo Nucci, el tenor Vincenzo Constanzo, la soprano Lana Kos, el bajo Dmitry Beloselskiy y la mezzosoprano María José Montiel son los protagonistas de esta producción, que podrá verse en el Teatro Real los días 23 y 26 de abril.

"Luisa Miller" es un melodrama trágico en tres actos, que se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles, el 8 de diciembre de 1849 y llegó a Madrid el 11 de diciembre de 1852. La música es de Giuseppe Verdi y el libreto es obra de Salvatore Cammarano, basado en la obra "Intriga y amor" de Friedrich von Schiller.

La arbitrariedad de los príncipes y poderosos sobre nuestros destinos individuales se encarna en una joven ingenua y frágil. Por amor a los hombres de su vida —su padre, su amado Rodolfo— Luisa Miller se inmolará, sumiéndose en un camino de dolor. Precursora de personajes tan célebres como la Gilda de "Rigoletto" o la propia Violetta de "La traviata", aquí se dibujan los grandes temas que impregnan el universo dramático y musical de Verdi: la traición, el poder de la presión social, los remordimientos y el sacrificio de la heroína.

Con esta obra, cuyo estreno en 1849 en Nápoles fue un éxito, Verdi se desprendió ya de viejas convenciones musicales, se entregó a una concepción musical cada vez más realista, subordinándola a las exigencias del argumento. El libreto de Salvatore Cammarano tuvo que adaptarse a las imposiciones de una censura muy sensibilizada por el clima revolucionario de 1848, pero Verdi no quiso dejar de recurrir de nuevo a un drama de Schiller en el que encontró inspiración para que sus personajes adquieran una verosimilitud de intensa complejidad. 

"Luisa Miller" podrá verse en la Sala Principal del Teatro Real de Madrid, los días 23 y 26 de abril, a las 20 horas.

Secciones

Relacionados