Ricardo III

GIRA: 27 octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao


Macbeth: un hombre devorándose a sí mismo

Macbeth es una de las obras más conocidas de Shakespeare.
Macbeth es una de las obras más conocidas de Shakespeare.

Macbeth” sigue de gira por las salas españolas y recala hoy jueves 27 en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo 29 de octubre. Se trata de una versión de la mítica tragedia shakesperiana escrita y dirigida por Helena Pimenta, que se estrenó en Sevilla en mayo. El montaje es una producción de Ur Teatro en la que los siete actores protagonistas (José Tomé, Pepa Pedroche, Óscar S. Zafra, Tito Asorey, Javier Hernández-Simón, Belén de Santiago y Anabel Maurín) están acompañados por el Coro de Voces Graves de Madrid.

William Shakespeare compuso esta tragedia en cinco actos en torno a 1606, basándose en el relato histórico del reinado de un rey escocés de mediados del siglo X. Con esos mimbres, el genio inglés construyó una trama en la que Macbeth, el personaje principal, cubre un angustioso viaje que va desde la lealtad al rey Duncan hasta su asesinato, para arrebatarle la corona, siguiendo los designios de una profecía. Pero ni el trono ni los intentos de Lady Macbeth por acallar los remordimientos de su marido son suficientes para evitar que éste atraiga la ruina a su reino, pues su crimen desencadena una feroz lucha por el poder cuya primera víctima será, precisamente, el lado humano de los combatientes.

“Macbeth” es una de las obras más conocidas de Shakespeare y una de las que mejor ejemplifica la capacidad magistral del inglés para penetrar en las profundidades del alma humana a través de la dramaturgia. La dificultad extrema que entraña el mantenimiento de la honestidad y la facilidad con que la ambición sin brida puede devorar a un hombre y a los que le rodean son los dos temas que Helena Pimenta ha querido resaltar en su versión. La obra que llega de su mano es, además de una interesante propuesta estética, con escenografía de José Tomé, iluminación de Felipe Ramos y vestuario de Alejandro Andújar, un proyecto hondo, riguroso e inteligente sobre la obra de Shakespeare.

Helena Pimenta fue nombrada directora del Centro Nacional de Teatro Clásico cuando preparaba el estreno absoluto de “Macbeth” en Sevilla y ejerce ese cargo desde el pasado mes de septiembre, en sustitución de Eduardo Vasco. Vio así reconocido su trabajo con la compañía Ur Teatro, fundada en 1987, comprometida con la calidad y la profundidad en los montajes y reconocida con multitud de premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro de 1993 por "Sueño de una noche de verano”.

Os dejamos un vídeo resumen de la fantástica producción.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados