Ricardo III

DANZA: Desde 15 diciembre en el Teatro Español de Madrid


María Pagés construye su “Utopía”

Nuevo espectáculo de danza creado por María Pagés: "Utopía". Fotografía: David Ruano.
Nuevo espectáculo de danza creado por María Pagés: "Utopía". Fotografía: David Ruano.

El Teatro Español de Madrid acoge desde este jueves “Utopía”, un espectáculo de danza en el que María Pagés es la responsable de la idea, la creación y la coreografía. Su compañía, en coproducción con el Centro Niemeyer de Avilés, Les Nuits de Fourvière y el Checkhov International Theatre Festival, presenta un espectáculo de danza poética que homenajea la figura de Óscar Niemeyer.

Utopía” es un proyecto global en el que siete bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. El espacio escénico se nutre, como los dibujos abocetados de Óscar, de las curvas que siluetean la naturaleza. La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins y cuenta con los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte.

La obra concebida por Pagés es una danza poetizada que se estructura en ocho partes (o versos) que convocan poemas de Larbi el Harti, Neruda, Benedetti, Machado y Baudelaire. Poemas que ahondan sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y -ahora más que nunca- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.

María Pagés es una de las bailaoras flamencas más reconocidas internacionalmente, gracias a su personal concepto del arte flamenco. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Danza y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. El espectáculo que ahora presenta podrá verse en la Sala Principal del Teatro Español hasta el 30 de diciembre: a las 20 horas de martes y sábado y a las 18 horas los domingos.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados