Ricardo III

ESTRENO: El 26 de febrero, en el Teatro de la Abadía


Mario Gas nos lleva al "Invernadero"

"Invernadero".
"Invernadero".

"Invernadero", uno de los montajes más esperados de la temporada, se estrena el próximo 26 de febrero en el Teatro de La Abadía de Madrid. Es un texto de Harold Pinter que el escritor Eduardo Mendoza se ha encargado de versionar. A los mandos de la dirección Mario Gas, quien cuenta con un reparto de alto nivel: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya.

En "Invernadero", Harold Pinter retrata la naturaleza del burocratismo y el autoritarismo a a través de la sátira. Sitúa el foco en un sanatorio de naturaleza desconocida, en el que cualquier tratamiento a los pacientes está permitido: sin control y sin límites. Es Navidad, y el director del centro y sus empleados tienen que hacer frente a dos situaciones tan inesperadas como comprometedoras que han ocurrido en el interior del centro: un nacimiento y una muerte.

El propio Harold Pinter, que recibió en 2005 el Premio Nobel de Literatura y está considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más influyentes, se refirió a su propia obra como "una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad". La crítica, por su parte, ha considerado este texto como uno de los más perfectos salidos de su pluma. El autor escribió la obra en 1958, pero no la estrenó hasta 1980.

Con "Invernadero", Mario Gas afronta la primera puesta en escena de una obra de Harold Pinter en su dilatada trayectoria. El propio director afirma que el universo teatral de Pinter "ha devenido un lugar personal, único, demoledor, crítico, disolvente e ideológico. No hay un solo Pinter, sino múltiples, unidos por un máximo común denominador: el hombre urbano occidental, su alienación, su disolución, a la par que crece un poder occidental pretendidamente democrático y radicalmente aniquilador".

En torno al montaje de este "Invernadero" ha nacido el Teatro del Invernadero, un grupo de profesionales que apuesta por el teatro como "un elemento crucial tanto estética como ética y metodológicamente". Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Paco Pena y Mario Gas son el núcleo, "pero estamos abiertos a ser más".

"Invernadero" podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de Madrid desde el 26 de febrero y hasta el 29 de marzo. Las funciones están programadas de miércoles a viernes a las 20 horas, los sábados a las 18 y las 21 horas y los domingos a las 19 horas. El espectáculo tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados