Ricardo III

ACTIVIDADES: Del 1 al 5 de marzo, en Santiago de Compostela


Matarile Teatro celebra sus 30 años

  • Actualidad
  • 23/02/2016 : 18:00
  • Redacción tat
  • 385 Visitas

La compañía gallega Matarile Teatro cumple 30 años y lo celebra con un amplio programa de actividades que comenzará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, del 1 al 5 de marzo. La compañía quiere que el público sea partícipe del aniversario y va a compartir las tablas con los asistentes, al tiempo que pondrá en escena los montajes de su última época: "Staying Alive", "Teatro Invisible", "Hombres Bisagra" y "El cuello de la Jirafa".

"Staying Alive" es un montaje protagonizado por un elenco que, en su mayoría, procede del mundo de la Danza. Se parte del significado del propio título: seguimos vivos, nos mantenemos vivos. Desde la peor Europa posible y partiendo de lo difícil que es ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, la compañía cree que surge la necesidad de plantearse cuál es nuestro lugar en el mundo.

"Teatro Invisible" parte del encuentro celebrado en 2012 entre Ana Vallés y un grupo de alumnos de dirección de la ESAD. Esta cita se concretó en una conferencia de apariencia teatral que dio lugar a un coloquio, y a partir de esta experiencia se decide desarrollar "Teatro Invisible", donde se muestran las principales claves del teatro de Matarile.

"Hombres Bisagra" es una de sus últimos montajes que surge inicialmente de la propuesta de Baltasar Patiño al percusionista Nacho Sanz para trabajar juntos, y de ahí surge una obra que se acerca más a la idea de concierto que a la de representación teatral, combinando movimiento, electrónica en vivo y atmósferas de luz. Recibe el Premio al Espectáculo Más Innovador en el Festival Internacional TAC de Valladolid 2015.

"El Cuello de la Jirafa" parte de la siguiente reflexión de Ana Vallés, fundadora de la Compañía: "No tengo hijos. No tengo padres. A veces soy un árbol. Puedo ser un animal. Sé que ahí fuera, en el huerto, todo está creciendo, madurando, secándose o germinando. Fascinante en principio, pero si lo pienso bien, también un poquito aterrador este micromundo... Una muestra del irremediable aburrimiento producido por el continuo repetir cíclico de rutinas en la naturaleza, en el universo entero, en nuestras relaciones, nuestras vidas y costumbres (...)".

Éste es el programa que podrá disfrutarse en el Teatro Principal de Santiago de Compostela:

-Martes 1 de marzo a las 20h30. Teatro Invisible (público en el escenario).

-Miércoles 2 de marzo a las 20h30. Staying Alive. Versión especial (visión desde los palcos).

-Jueves 3 de marzo:

19h: Acción Hombres Bisagra Electrónica en Vivo. Versión especial (público en el escenario)

20h30: Staying Alive. Versión especial (visión desde los palcos).

-Viernes 4 de marzo a las 20h30: El Cuello de la Jirafa (público en el escenario).

-Sábado 5 de marzo:

11h30 a 14h. Ponencias Perras: Apuntes irreverentes sobre la escena contemporánea (Gallinero del Teatro Principal)

20h30: El Cuello de la Jirafa (público en el escenario)

Las "Ponencias Perras: Apuntes irreverentes sobre la escena contemporánea", serán un espacio para la reflexión, donde los temas de debate serán libres y en los que participarán, entre otros, Eduardo Pérez Rasilla, crítico y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Alfonso Becerra, crítico y profesor de la ESAD de Vigo, y Antón Lopo, poeta, performer y periodista. Este programa será de entrada libre hasta completar aforo.

A lo largo de estos treinta años, Matarile Teatro ha puesto en escena alrededor de 30 espectáculos, con los que ha logrado más de veinte premios y menciones en España y Europa. Entre 1993 y 2005, creó y gestionó el Teatro Galán de Compostela, espacio dedicado a la programación y difusión del Teatro y la Danza contemporánea en Galicia. Desde 2010 a 2013, la compañía detuvo su actividad y, tras una reflexión interna, la retomó con el estreno de "Staying Alive".

Secciones

Relacionados