Ricardo III

FERIA: 5, 6 y 7 de noviembre, en la Feria de Valladolid.


Mercartes: público como centro, nuevas tecnologías y patrocinios privados

Mercartes 2014.
Mercartes 2014.

Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas, concluyó ayer en Valladolid su edición de 2014. El balance, según Jesús Cimarro, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), es "muy satisfactorio", debido a que la participación y los resultados conseguidos "han superado las expectativas". Más de 700 profesionales, además de los ochenta expositores, han participado en la quinta edición de esta Feria, que se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para el sector de las artes escénicas. Mercartes 2014 recoge en sus conclusiones la necesidad de incoporar las nuevas tecnologías, aumentar la comunicación y potenciar los patrocinios como recetas para salir de la crisis. Por supuesto, también se reivindicó la rebaja del IVA cultural y la aprobación de la Ley de Mecenazgos.

Todas estas ideas, presentes de forma general en los tres días de duración de Mercartes, cobraron forma concreta en el I Foro Mercartes, que reunió en Valladolid a un nutrido grupo de expertos y profesionales del sector para poner en común diagnósticos, impresiones y propuestas de cara a la mejora de la situación general de las artes escénicas. De esa manera, el Foro se convirtió en una "lluvia de ideas" entre las que estaban colocar a los públicos en el centro de todo, incorporar las nuevas tecnologías y otras herramientas a algunos procesos de gestión de las artes escénicas, mejorar las técnicas de comunicación y hacer un esfuerzo mayor en la búsqueda de patrocinios privados.

Ésta última cuestión conecta con las reivindicaciones hechas en el Foro. En primer lugar, la aprobación de una Ley de Mecenazgo para la cultura que recompense fiscalmente a aquellos que se decidan por invertir en artes escénicas u otras manifestaciones culturales. Después, por supuesto, una reducción del IVA cultural, aunque esto no signifique una vuelta al IVA reducido. Sobre la mesa, se pusieron algunas ideas alternativas, como el modelo francés, con un IVA superreducido para las primeras 140 funciones, pasando después el espectáculo al tipo cultural general o la desgravación fiscal para los primeros 200 euros de consumo teatral de cualquier ciudadano español. Esto, según Xavier Marcé, presidente de la Asociación de Empresas del Teatro de Cataluña (ADETCA), "sería la mejor política posible de incentivo al consumo".

A pesar de la evidente situación de crisis del sector, en Mercartes no sólo se ofrecieron datos negativos. Así, por ejemplo, se valoró positivamente el Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a pesar de sus problemas y se alabaron las cifras del circuito Danza a Escena, que se ha consolidado durante sus cinco años de vida y ha sido escenario para la ejecución de 89 espectáculos de danza y 604 representaciones.

Mercartes 2014 está convocada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro. Además de las entidades convocantes, Mercartes 2014 cuenta con la colaboración de la Feria de Valladolid, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE) ,la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Federación Estatal de Gestores Culturales, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Secciones

Relacionados