Ricardo III

FESTIVAL: Hasta el 8 de noviembre, en diversos lugares


"Mes de Danza" toma Sevilla

  • Actualidad
  • 02/11/2015 : 14:15
  • Redacción tat
  • 371 Visitas

"Mes de danza", la muestra internacional de danza contemporánea de Sevilla, ya está en marcha. Celebra su vigésimo segunda edición, con el lema "Mes de danza, danza para ti", desde el 29 de octubre y hasta el 8 de noviembre. La programación de la muestra incluye un total de 21 compañías pasarán por diversos espacios de la ciudad para mostrar 22 espectáculos diferentes, configurando un variado mosaico de estilos y tendencias.

Cada año, el festival se plantea el reto de redescubrir nuevos espacios para la danza a través del ciclo Danza en Espacios Singulares. Así, este año se visitarán por primera vez el Monasterio de San Jerónimo, donde podrá verse un programa triple de la mano de Lucía Vázquez y Saori Hala (Andalucía/Japón), Physycal Momentum (Cataluña) y Laly Aguade (Cataluña), el Centro Cerámica Triana, donde habrá una nueva oportunidad de ver al dúo andaluz-japonés, o el tablao flamenco El Patio Sevillano, donde estrenarán las Hermanas Gestring.

También, después de unos años de ausencia, "Mes de danza" regresa al Casino de la Exposición, donde además podrá verse un espectáculo programado en complicidad con Festival Circada: "Solo juntos", de Lucio Baglivo. Se mantienen espacios que ya son emblemáticos de la muestra, como Metro Puerta Jerez, Las Setas de Sevilla o Universidad/Tabacalera.

Por otro lado, el festival volverá a estar presente en muchos de los teatros de la ciudad, tanto de titularidad pública como privada. La Sala Manuel García del Teatro Maestranza acogerá el estreno absoluto de "Hay cuerpos que se olvidan", de la coreógrafa sevillana Raquel Madrid, que celebra los diez años de su compañía 2Proposiciones Danza-Teatro, y la presentación en Sevilla de "Siete lunas", una producción de MalPelo con María Muñoz y El Niño de Elche en escena.

Igualmente, en el Teatro Central podrá verse la pieza "Mirra" de Álvaro Frutos y un programa doble a cargo de Lucinda Child's y La Ribot. La Sala La Fundición acogerá, por su parte, tres propuestas: "Solos Bach & Gould", de Albert Quesada, el estreno absoluto de "Surrender", de Rocío Sánchez, y "Silencio", espectáculo del Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu.

El Teatro Quintero es el lugar elegido para la producción de Madrid/Toulouse de Marta Izquierdo "Admirando la cheikha" y para la clausura, el tradicional "Ahora Bailo Yo!", que este año cambia de formato de la mano de Los Voluble (Pedro y Benito Jiménez de Zemos98) y de Juan Luis Matilla. Entre los tres enseñarán al público a bailar todas las danzas del mundo, con una original puesta en escena sonora y audiovisual.

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) será la sede de las Creaciones en Proceso, programa en el que "Mes de danza" se compromete a la exhibición de una selección de trabajos en formato work in progress, que el festival apoya gestionando espacios de residencia y que en la edición siguiente se estrenarán en formato completo. Este 2015 se mostrarán las creaciones en proceso de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, que están trabajando bajo el título "La obra vacía", y Melisa Calero con "Nostalgia, un principio sin final".

En esta edición, "Mes de danza" vuelve a participar en el Ciclo El Teatro y la Escuela del Teatro Alameda, con el espectáculo "¿Cuál es mi nombre?" de la compañía Da.Te Danza, que podrá verse en cuatro funciones especiales concertadas con colegios.

Por otro lado, el festival ha continuado fortaleciendo su red de sinergias y cooperaciones profesionales a nivel nacional e internacional, destacando la puesta en marcha del programa "Carta Blanca A". Cada año se seleccionará un centro, entidad o colectivo de fuera de Andalucía y que tenga como objetivo fundamental el fomento, la promoción, la visibilidad y el apoyo a la creación coreográfica contemporánea. Esta carta blanca les permitirá proponer, en consenso con "Mes de danza", una selección de propuestas en torno a la danza y el movimiento para su programación en el marco del festival.

En este primer año la "Carta Blanca A" será para L'Animal a L'Esquena (Girona), espacio de creación que acoge en residencia a artistas de todo el mundo y convertido en un referente tanto nacional como internacional, ha propuesto a los imponentes creadores Albert Quesada, Olatz de Andrés y Marta Izquierdo. A estas propuestas se suma el dúo de María Muñoz con El Niño de Elche.

Por último, en 2015 esta cita se consolida, además, como espacio de formación en torno a la danza, con una propuesta que incluye cuatro talleres que abordan esta disciplina desde diferentes miradas y para diferentes públicos. Así, tendrá lugar la quinta edición de "Palabras en movimiento", taller sobre escritura y danza impartido por el periodista y crítico Omar Kahn, la cuarta edición de "Instantes en movimiento", taller de fotografía impartido por Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival y que este año incorpora como novedad la figura del "fotógrafo invitado', el taller "Acrobacia aplicada a la Danza", por Héctor Plaza / Physical Momentum Project y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, y "Vive la creación artística desde dentro", taller - espectáculo para padres y niños de 3 a 8 años impartido por la compañía Date Danza.

Consulta aquí toda la información sobre "Mes de Danza"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados