Ricardo III

CARTELERA: Hasta el 29 de noviembre, en el Teatro Club Capitol


"Milagro en casa de los López", en Barcelona

  • Actualidad
  • 09/11/2015 : 14:15
  • Redacción tat
  • 563 Visitas
"Milagro en casa de los López".
"Milagro en casa de los López".

Cincuenta años después, Miguel Mihura vuelve a Barcelona. En el Teatro Talía de la Ciudad Condal estrenó en 1964 el texto "Milagro en casa de los López". Desde el 4 de noviembre, una nueva versión de esta obra, dirigida por Manuel Gancedo, se representa en el Teatre Club Capitol. Es un montaje protagonizado Nuria González, Carlos Chamarro, Juan Antonio Molina, Elisa Lledó, Ana Mayo y Nacho del Valle.

El 25 de septiembre de 1964, en el Teatro Talía de Barcelona, se estrenó este texto de Miguel Mihura dirigido por él mismo y protagonizado por Mari Carmen Prendes, Pedro Porcel y José Sazatornil. La ciudad de Barcelona esperaba con gran expectación el estreno de una obra de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX. El mismo autor estaba entre los asistentes, lo que ayudó a convertir aquel estreno en uno de los grandes momentos de la temporada teatral.

Las crónicas de aquel día destacaron el gran primer acto de este texto, quizás uno de los mejores que haya escrito Mihura, aunque no opinaron lo mismo de la segunda parte del montaje, "donde no logró mantener el punto de originalidad y de finura de su feliz arranque" se pudo leer en la edición de La Vanguardia de aquel día. Estos comentarios no del todo satisfactorios hicieron que Miguel Mihura escondiese en un cajón el texto y no se volviese a rescatar ni a reponer hasta esta versión de Manuel Gancedo que ahora podemos disfrutar.

Sin perder ese espíritu, Gancedo ha modificado "algunos elementos de ese segundo acto, y lo he llevado a un desarrollo actual. También he eliminado un personaje que aparece en el segundo acto. Creo que la versión de la obra ha quedado más dinámica, pero manteniendo la esencia, el ritmo y la vida con la que Mihura la creó". Eso quiere ser esta versión de "Milagro en casa de los López": una reinvindicación de un autor imprescindible en el teatro español del siglo XX, a través de una adaptación que potencia el humor absurdo y el planteamiento escénico de Miguel Mihura.

Pero, ¿qué cuenta "Milagro en casa de los López"? "Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. La llegada de una joven recién desembarcada en la ciudad lanzará una historia divertida y surrealista".

"Milagro en casa de los López" ha sido uno de los grandes éxitos veraniegos en Madrid, donde ha sido vista por 20.000 espectadores. Llega ahora al Teatro Club Capitol, donde podrá verse hasta el 29 de noviembre.

Compra aquí tus entradas para "Milagro en casa de los López"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados